Publicidad
Publicidad

AMLO celebra 5 años de triunfo electoral entre la sucesión y finalizar sus obras

A 15 meses de concluir su administración, al presidente le ocupan dos asuntos: la continuidad y concluir proyectos. Hoy tendrá una celebración en el Zócalo, a la que están invitadas las corcholatas
sáb 01 julio 2023 11:59 PM
AMLO celebra 5 años de ganar la presidencia de México
El presidente Andrés Manuel López Obrador regresa al Zócalo este sábado. Ahora para conmemorar los 5 años de su triunfo en las urnas.

A cinco años de su victoria en las urnas, el presidente Andrés Manuel López Obrador tiene la mirada puesta en dos asuntos: el proceso de sucesión de presidencial y en concluir los proyectos que aún tiene pendientes, entre ellos obras como el Tren Maya, cambios a la Constitución y alcanzar promesas como un sistema de salud universal.

Este 1 de julio se cumplen cinco años de aquel triunfo electoral de López Obrador, quien –después de tres intentos consecutivos– ganó la Presidencia. Para conmemorar esa victoria, el mandatario federal ha invitado a los mexicanos a congregarse en el Zócalo de la Ciudad de México a las 17:00 horas.

Publicidad

En esa plaza que ha llenado múltiples veces, el presidente resaltará lo que asegura ha avanzado el país bajo la llamada Cuarta Transformación, abordará los pendientes y sin duda de la continuidad con cambio y el pase de estafeta, pues a partir de este sábado, a López Obrador le quedan 15 meses de gobierno, ya que su sexenio no concluirá el 1 de diciembre sino el 1 de octubre.

Politólogos consultados por Expansión Política consideran que la sucesión presidencial es la principal ocupación para López Obrador. ¿El motivo? El presidente no solo quiere que su partido gane la continuidad en el Poder Ejecutivo, sino va por el llamado “carro completo”, que se traduce en mayoría calificada en el Congreso, y de paso que su movimiento sume más gubernaturas.

“Lo que él quiere en realidad es fortalecer la presencia de Morena como partido hegemónico del sistema político mexicano… López Obrador va a seguir metido en la campaña electoral de una u otra manera”, advierte Salvador Mora, politólogo y catedrático de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El presidente pidió licencia a Morena para no involucrarse en asuntos partidistas desde los primeros meses de su gobierno, sin embargo, en la sucesión presidencial se ha involucrado. Desde hace meses propuso que el candidato del movimiento fuera electo mediante una encuesta y hace unas semanas delineó la ruta y tiempos al partido.

El propio mandatario ha asegurado que, a partir del 6 de septiembre próximo, cederá la batuta y directriz del movimiento a quien sea nombrado coordinador de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación de entre Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, Adán Augusto López, Ricardo Monreal, Manuel Velasco o Gerardo Fernández Noroña.

“Yo en septiembre que den a conocer quién gana la encuesta para ser coordinador, coordinadora del movimiento de transformación, pues ya hay una dirigenta, hay dirigente y él tiene ya la batuta para encabezar todo. Yo tomé tiempo, mi tiempo libre, el lunes, hace como siete días, sí, y platiqué y di mi punto de vista sobre el tema, pero ya”, dijo el pasado 13 de junio .

Publicidad

Un asunto que ocupa al mandatario federal es la unidad en el movimiento. Una ruptura o desencuentros entre “corcholatas” si bien no daría la victoria a la oposición, podría afectar la legitimidad del proceso mediante el cual se elegirá a su posible sucesor, lo cual ha intentado de evitar.

“Morena como marca política es la marca más sólida que hay en el país y pues bueno es por eso que hoy tanto interés genera la carrera de las 'corcholatas'. Ganar la contienda interna de Morena, te coloca como en la Fórmula Uno, en la pole position, que es arrancar en la primera posición en el proceso del próximo año”, sostiene Patricio Morelos, analista político y fundador de Poligrama.

Obras y políticas públicas, su otra preocupación

El otro pendiente de López Obrador es la conclusión de proyectos que aún están en desarrollo como el Tren Maya, el Aeropuerto de Tulum, el corredor Transistmico, así como obras menores a nivel estatal, sin embargo, para ello, ya tiene encargados de obras que tendrán que meter el acelerador para que estén en tiempo.

“El presidente se ocupará en consolidar las grandes obras de infraestructura porque en cuestión de programas sociales digamos que ya sentó huella, pero están pendientes que se terminen las grandes obras que prometió para entregarlas en este sexenio”, comenta Ivonne Acuña, académica de la Universidad Iberoamericana.

Hay otros asuntos que también ocuparán al mandatario federal en su recta final como es cumplir con su palabra de que México tendrá un sistema salud universal que el de Dinamarca, promesa que se ve lejos de alcanzar.

Rumbo al 2024, otra prioridad para el mandatario federal es conseguir la mayoría en la Cámara de Diputados y en el Senado de la República, que le permitan aprobar las iniciativas de reforma constitucional que tiene pendientes debido a la falta de votos en el Legislativo, entre ellas una para que la Guardia Nacional quede adherida a la Secretaría de la Defensa Nacional, otra para homologar la edad para recibir la pensión de adultos mayores y una más para que los ministros sean electos por voto ciudadano.

Publicidad

Se resistirá a dejar la política

Andrés Manuel López Obrador llega a la recta final de su gobierno como uno de los presidentes con más aprobación ciudadana. Encuestas como Mitofsky le dan un respaldo de 61% , la de El Financiero 58% y otras que promedian varios ejercicios como la de Oraculus , hasta 67%.

“A pesar de haber enfrentado crisis de salud, por ejemplo la pandemia de covid-19, algunas crisis políticas, algunas crisis comunicacionales mediáticas, su aprobación independientemente del encuestadora, se encuentra entre el 58% y hasta un 70% en otras. Si analizamos el histórico de mandatarios en el país es una aprobación bastante sobresaliente y es una aprobación que le ha permitido al presidente López Obrador fortalecer a su partido Morena, que es algo que otros mandatarios no habían logrado”, explica Patricio Morelos.

A diferenciad de otros exmandatarios, López Obrador asegura que se retirará de la política. El político originario de Tabasco se imagina en su finca de Palenque, Chiapas, rodeado de árboles frutales y maderables, escuchando el canto de los pájaros y dedicado a escribir un libro sobre “el pensamiento conservador”.

“Me jubilo, me retiro por completo de la actividad pública y la actividad política”, ha asegurado.

Sin embargo, al ser considerado un “animal político”, los expertos ven difícil que López Obrador deje la política e incluso advierten que no cederá espacios ni reflectores a su sucesor o sucesora como sí lo hizo Enrique Peña Nieto con él.

“Los presidentes de la República inmediatamente, posterior a la jornada electoral donde se sabe el resultado final, ceden en su capacidad de acción y su actuación empieza a ser cada vez menor y allí aparecen los equipos de transición del nuevo presidente, aparecen los primeros bosquejos de el nuevo sexenio, sin embargo, eso no se prevé que pase con el actual presidente de la República”, agrega Salvador Mora.

A diferencia de otros sexenios, en el actual, López Obrador mantiene el control no solo de su partido, sino de su país y así será por varios meses más.

“El presidente tiene el control, él tiene el control de la sucesión y eso lo hace diferente, incluso a los presidentes priistas más fuertes porque ya en el quinto año ya venían de bajadas, o sea, ya su poder había disminuido y el quinto año era el año del candidato, estamos por iniciar el último año y el presidente sigue manejando los hilos del poder”, agrega Ivonne Acuña.

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad