Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO propone hacer masivo Sembrando Vida en Centroamérica

El presidente de México insistió en pedir a EU más involucramiento frente a la crisis migratoria y acelerar la entrega de la partida de 4,000 mdd, congelada por el Capitolio, en Honduras.
vie 06 mayo 2022 10:35 PM
AMLO-Xiomara
El primer mandatario mexicano rompió el protocolo y felicitó a la presidenta Xiomara Castro por su iniciativa de reforma eléctrica a días de que el Congreso le rechazó su propuesta en la materia.

El presidente Andrés Manuel López Obrador propuso que los programas Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo El Futuro se apliquen de manera masiva en Centroamérica y pidió al Congreso y al Gobierno de Estados Unidos entregar los 4,000 millones de dólares que en enero de 2021 ofreció Joe Biden para frenar la migración forzada e impulsar el desarrollo de Honduras, El Salvador y Guatemala.

“Vamos a continuar con estos programas y queremos hacerlos masivos y lograr que beneficien no a decenas de miles, sino a cientos de miles, o a millones y requerimos que el Congreso y el gobierno de Estados Unidos apruebe los recursos necesarios. Hablamos de unos 4,000 millones de dólares que fue lo que el presidente Biden ofreció para el desarrollo del sureste de México, Guatemala, Honduras y El Salvador”, planteó el presidente.

Publicidad

En el segundo día de gira por Centroamérica y El Caribe, el presidente Andrés Manuel López Obrador visitó El Salvador y Honduras.

En los tres mensajes que ha ofrecido luego de reunirse con sus homólogos de Guatemala, El Salvador y Honduras, el presidente ha pedido a Estados Unidos acelerar la entrega de los recursos prometidos para Centroamérica.

“Necesitamos que Estados Unidos se involucre de manera clara en la solución en un problema que le afecta y que contribuya a financiar esos programas”, dijo el presidente tras la reunión con Xiomara Castro.

El mandatario mexicano dijo que al ser países expulsores, de tránsito y receptores de migrantes, tanto Centroamérica como México y Estados Unidos deben contribuir en la atención de la migración.

“Somos territorio de tránsito y somos conscientes del riesgo y sufrimiento que ese tránsito representa para muchos hermanos hondureños, guatemaltecos, salvadoreños y para todos los ciudadanos de otros países. Por eso hemos venido insistiendo en la pertinencia de aplicar programas sociales como los que nosotros hemos estado aplicando desde hace tres años en nuestro país”, dijo.

Por la mañana se reunió con Nayib Bukele con quien acordó duplicar los apoyos que actualmente otorgan los programas Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro de 10,000 a 20,000 beneficiarios.

La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, se pronunció a favor de atender la migración desde sus causas, y anunció que esa nación será sede de la Conferencia Ministerial sobre Migración a realizarse en el segundo semestre de este año. “La migración es un derecho humano, no es un delito”, dijo.

 

Entre México y Honduras se suscribieron más de 20 acuerdos, entre ellos, intensificar la relación económica bilateral, el gobierno de México proporcionará asesoría para la explotación de petróleo y establecer una asociación estratégica para construir sociedades más equitativas.

Este sábado, el presidente López Obrador volará a Belice, donde se reunirá con el primer ministro Juan Antonio Briceño, y el domingo estará en Cuba para un encuentro con el presidente Miguel Díaz-Canel.

AMLO rompe el protocolo para apoyar reforma eléctrica de Castro

Al finalizar su discurso, el presidente Andrés Manuel López Obrador manifestó su apoyo a la iniciativa de reforma eléctrica que impulsa Xiomara Castro.

“Rompiendo el protocolo y el ceremonial una posdata, apoyamos la iniciativa de reforma eléctrica de la presidenta Xiomara Castro en beneficio del pueblo de Honduras, sobre todo de la mayoría del pueblo que va a tener la posibilidad de contar con energía eléctrica barata, a precios justos de energía eléctrica para el pueblo de Honduras, felicidades”, dijo el mandatario federal.

El pasado 16 de abril, la oposición en el Congreso mexicano logró frenar la reforma constitucional, propuesta en la materia por el presidente Andrés Manuel López Obrador, que iba a frenar la liberalización de la energía eléctrica iniciada en el gobierno de Carlos Salinas de Gortari (1988-1994), al considerar que encarecería la electricidad y causaría más contaminación.

 
Publicidad
Publicidad