Publicidad
Publicidad

Piden prisión preventiva para jueza veracruzana detenida en la CDMX

La jueza Angélica Sánchez Hernández es acusada de cometer delitos contra la fe pública y tráfico de influencias
sáb 17 junio 2023 09:31 AM
detienen jueza veracruz.jpg
Por segunda ocasión, la jueza Angélica Sánchez , de Veracruz, fue detenida este viernes en la CDMX.

Angélica Sánchez Hernández, ​​jueza adscrita al distrito de Cosamaloapan, Veracruz, acusada de presuntamente cometer delitos contra la fe pública y tráfico de influencias, permanecerá en la cárcel durante un año, luego de que un juez de control le impuso la medida cautelar de prisión preventiva justificada por ese lapso.

La Fiscalía General del Estado de Veracruz (FGE) aclaró que la suspensión provisional, que le fue otorgada a la jueza veracruzana en un juicio de amparo, no tiene alcances sobre la orden de aprehensión que fue ejecutada en la Ciudad de México, dado que fue emitida con posterioridad a la presentación de la demanda de amparo, por lo que solo la protege contra órdenes de aprehensión emitidas previamente.

Publicidad

“Es oportuno enfatizar que, contrario a lo divulgado en diversos medios de comunicación, la suspensión provisional que fuera otorgada a Angélica “N” en un juicio de amparo no tiene alcances sobre la orden de aprehensión que fue ejecutada, ya que la misma fue emitida con posterioridad a la presentación de la demanda de amparo, por lo que solo la protege contra órdenes de aprehensión emitidas previamente”, publicó esté sábado en su cuenta oficial.

Sánchez Hernández fue detenida este viernes en la Ciudad de México por segunda ocasión por el delito de tráfico de influencias y contra la fe pública.

Anteriormente, fue detenida en Xalapa, Veracruz, por presuntamente agredir a policías, no obstante, fue liberada el miércoles 7 de junio, luego de que no se contaran con elementos para justificar su prisión preventiva.

De acuerdo con el senador Emilio Álvarez Icaza, la juez viajó a la Ciudad de México para participar en un evento que se realizó en el Senado de la República, sin embargo, la mañana de este viernes fue asegurada por elementos de la Guardia Nacional afuera de un hotel que se ubica en el Centro Histórico de la capital.

Según el Registro Nacional de Detenciones, la jueza se encuentra en la Fiscalía Antisecuestro de la Ciudad de México, en espera de ser trasladada a Veracruz para ser puesta a disposición de un juez que la requiere.

Desde hace una semana, la defensa de la jueza y su familia han denunciado que existe una persecución política en contra de Sánchez Hernández, pues, luego de que fue detenida por primera ocasión, fue acusada por el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, de tener nexos con un presunto delincuente.

La acusación en contra de la jueza fue hecha luego de que Sánchez Hernández dejó en libertad a Itiel Palacios, el “Compa Playa", un presunto criminal relacionado con tres homicidios.

Publicidad

De acuerdo con Carmelo Reyes Gallardo, abogado de la juzgadora, esa liberación fue el principal motivo de la detención.

Sin embargo, dos días después la Fiscalía General del Estado de Veracruz dispuso dejar en libertad a la jueza a quien se le acusaba de delitos contra las instituciones de seguridad pública y presuntos actos de corrupción.

La Fiscalía de Veracruz detalló que la jueza sería liberada al no contar con elementos para justificar la prisión preventiva como medida cautelar por los hechos posiblemente constitutivos de delito señalados por los elementos aprehensores. Sin embargo, se enfatizó que la investigación en su contra no había concluido.

Tras ser liberada, la jueza Sánchez Hernández denunció que fue torturada tras permanecer dos días detenida en los separos de la fiscalía estatal.

Ingrid Gómez, hija de la jueza, relató este viernes en entrevista por Radio Fórmula que su mamá fue reaprehendida cuando se dirigían a solicitar una audiencia con la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Norma Piña.

"Bajamos, el hotel está en una plaza, bajamos del elevador a la plaza. Y en ese momento nos corta el paso una señorita (...) y le pregunta el nombre a mi mamá, mi mamá le contesta '¿a quién la busca?', dice que por favor no se mueva, que va a llevar a cabo una diligencia. En ese momento nos alarmamos, intentamos meter a mi mamá al elevador otra vez y la jalonean", contó.

Ingrid Gómez resaltó además que ninguna de las personas que detuvo a la jueza portaba uniforme ni le leyeron sus derechos.

Publicidad

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad