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Ante-precampaña, el método con el que Morena "burla" leyes y la Constitución

Para los expertos, la ley electoral establece los plazos para el inicio de precampañas y campañas; también define los actos anticipados, el uso indebido de recursos y la promoción personalizada.
mié 14 junio 2023 11:59 PM
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Aunque formalmente no son prepcandidatos, los aspirantes de Morena al puesto de "coordinador" anunciaron que desean llegar a la Presidencia en 2024.

Aunque para el dirigente de Morena, Mario Delgado, el proceso denominado selección de “coordinador de los comités de defensa de la Cuarta Transformación” está fuera de riesgos, para analistas y expertos en temas electorales se trata de una abierta violación a las leyes electorales vigentes, a la Constitución y a sus estatutos, pues las llamadas “corcholatas” de Morena iniciaron desde este lunes 12 de junio la búsqueda de la candidatura presidencial de Morena para las elecciones 2024 .

Y es que con cinco meses de anticipación a las precampañas, el partido Morena fijó el periodo del 19 de junio al 27 de agosto como el establecido para una etapa de “recorridos” para las y los aspirantes a ese cargo, lo que desató serios cuestionamientos entre expertos electorales y representantes partidistas.

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El politólogo Fernando Dworak considera que Morena incurre a un eufemismo para disfrazar lo evidente: una precampaña anticipada al 2024 de la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum, del excanciller Marcelo Ebrard; de Ricardo Monreal, que solicitó licencia para separarse del cargo de senador, y del aún secretario de Gobernación, Adán Augusto López, quien el próximo viernes, dejará el cargo.

“Nuevamente, lo que está haciendo el presidente (Andrés Manuel López Obrador) a través de Morena, es definir los marcos de la elección, más allá de lo que establece la Ley”, dijo a Expansión.

Por su parte, el exconsejero electoral de la Ciudad de México Eduardo Huchim considera que no se debe regatear el método democrático e innovador con el que Morena elegirá a su ante coordinador, dado que con ello rompe con el llamado “dedazo”

Sin embargo, reconoce que las autoridades electorales tienen ante sí un reto importante, pues deberán revisar las eventuales quejas que se presenten sobre lo que definió como la pre-precampaña morenista.

En Twitter, el exconsejero Ciro Murayama explicó que, según la ley, las precampañas inician hasta el mes de noviembre, pero Morena ya definió que ellos arrancan desde junio.

La valoración del representante del PRD ante el Consejo General, Ángel Ávila, es que el INE debería cancelar el proceso interno de Morena disfrazado de elección de su “coordinador”.

Señala que el instituto político creado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, no solo viola las leyes electorales y la Constitución, sino que incurre en un abierto fraude a la ley, porque la figura de “coordinador de los comités de defensa de la Cuarta Transformación”, no existe dentro de sus estatutos.

Así, mientras el Consejo General del INE aprobó diversos acuerdos que le permitirán a la Comisión Ejecutiva de Organización Electoral iniciar los preparativos para el arranque del proceso federal, cuando se renovarán cerca de 20 mil cargos de elección popular entre ellos la Presidencia de la República, las cámaras de Diputados y Senadores, además de los 32 congresos locales, entre otros, Morena ya dio el banderazo de salida a sus "precampañas" disfrazadas de selección der coordinador.

Para ello, los interesados, incluso, ya renunciaron o solicitarán licencia a su cargo para evitar hacer uso de recursos públicos para promover su imagen.

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¿Qué dice la ley sobre el inicio de las precampañas?

La Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales (LEGIPE) establece en su artículo 226, párrafo 2, inciso a:

a). -Durante los procesos electorales federales en que se renueven el titular del Poder Ejecutivo Federal y las dos Cámaras del Congreso de la Unión, las precampañas darán inicio en la tercera semana de noviembre del año previo al de la elección. No podrán durar más de sesenta días.

Sin embargo, la convocatoria aprobada este domingo por el Consejo Nacional de Morena señala que del 19 de junio al 27 de agosto:

Las y los aspirantes llevarán a cabo recorridos de trabajo por el país para informar sobre los logros de la 4ta Transformación y promover la democracia, según la convocatoria aprobada este lunes por el Consejo Nacional de ese partido.

Es decir, adelantan las precampañas mucho antes de lo que la ley electoral establece.

¿Qué son los actos de precampaña?

Habrá que recordar que durante las llamadas precampañas, no se pueden hacer llamados al voto.

Y es que los actos de precampaña son aquellos que están dirigidos a militantes, simpatizantes y al electorado como podrían ser reuniones públicas, asambleas, marchas y en general aquéllos en que se busque obtener su respaldo para ser postulado como candidato a un cargo de elección popular.

Al momento, ninguno de los aspirantes de Morena a buscar la “coordinación” de la 4T pueden ser llamados como precandidatos.

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Aprovechan zona gris

El politólogo Dworak establece que las leyes electorales y la Constitución son muy claras en lo que pueden y no pueden hacer los precandidatos, sin embargo, una vez que pasaron las elecciones intermedias del 2021, el país entró en “una gran zona gris”, pues el Ejecutivo adelantó los tiempos al 24,

“En realidad, estamos en una gran zona gris al respecto de lo que se puede y no se puede hacer (previo a las precampañas)”, establece y para ello, cita el artículo 41 Constitucional, que incluye los requisitos y formas de realización de los procesos de selección y postulación de candidatos a cargos de elección popular, como las reglas de las precampañas y las campañas.

Además, conforme al contenido del artículo 226, párrafo 2, de la LEGIPE, señala que “estamos muy adelantados para las precampañas, dado que éstas darán inicio en la tercera semana de noviembre, previo a la elección”.

El estudioso en materia electoral considera que aun cuando las reglas que fijó el partido Morena no son para elegir al precandidato, “todos sabemos que es para elegir al precandidato de Morena y, por ende, el candidato o candidata presidencial”.

A ello se suma que los morenistas adelantaron no solo el inicio de las precampañas sino que recorrerán todo el país promoviendo su imagen, aunque digan que es a la 4T y “en este caso, advierte, la violación (al 226 de la LEGIPE) se castiga con la negativa del registro como precandidato”.

“Lo que estamos haciendo es crear eufemismos para hacer lo que estamos haciendo, sin que se diga que lo están haciendo”, afirma.

El académico del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE) considera que mientras la oposición siga partiendo del descrédito, el presidente López Obrador mantendrá su fuerza moral y podrá dictar las reglas que se le vengan en gana, aun cuando estén fuera de la ley.

“Esto es, mientras siga siendo creíble el discurso presidencial de que el pasado era peor, de que las mafias del poder eran peor, va a seguir siendo creíble el discurso moral de AMLO y ello queda claro porque después de las elecciones 2021, inició el proceso electoral 24 y ahora lo que le interesa es seguir siendo el fiel de la balanza”, acotó.

Pre-precampaña simulada

Aunque lo admite como algo al margen de la ley, el exconsejero electoral Eduardo Huchim destaca el método innovador de Morena para elegir a su “coordinador” y próximo candidato presidencial.

“Es un método democrático e innovador que no se le debe regatear reconocimiento. Una situación sin precedente dado que no es una precampaña, ni campaña, sino una ante precampaña que está rompiendo con los tiempos, que sepulta el dedazo”, asegura.

Refiere que el problema que tiene este método de selección es que pese a su carácter democrático, rompe con todas las disposiciones legales y constitucionales en la materia.

“Hay un vacío porque no es precampaña, ni campaña; entonces, ¿qué es?, ¿es una ante precampaña o precampaña simulada?”, cuestiona.

También periodista y escritor Eduardo Huchim estima que detrás de esta forma de actuar de Morena hay un giro proselitista que no está previsto en ninguna parte de la ley.

"Desde mi perspectiva, le ha quedado chica la normatividad (electoral), por lo que es necesario replantear esos tiempos”, admite.

Y es que asegura que si bien las reglas electorales deben respetarse, “no hay en estos momentos una normatividad específica para esto (para las pre precampañas adelantadas), pero sí criterios generales que tendrán que aplicarse”, recomienda.

Incluso, considera que las “corcholatas” o quienes violenten la normatividad electoral, deben “prepararse para una serie de sanciones”.

Se trata, añade, “de una situación sin precedente”, por ello se deben construir criterios previos para estos casos.

El autor de los textos Medios de comunicación (Santillana, 2002) y Qué pex con el voto (Terracota, 2006), recuerda que la ley electoral establece la pérdida de registro por no presentar informes de ingresos y gastos de precampaña.

“Impedir el registro como pre o candidato, está prevista en la ley para otras situaciones. Ya el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación confirmó en 2021, el acuerdo del INE por el que ordenó retirar la candidatura de Morena a la gubernatura de Guerrero a Félix Salgado y a Raúl Morón, en Michoacán, por no presentar sendos informes de gastos de precampaña”, recuerda.

Desde su óptica, antes de llegar al retiro del registro, hay que pensar en otras sanciones, porque la sanción máxima es la pérdida del derecho a registrarse, de ahí que la autoridad electoral deberá emitir algunas normas.

Sobre los recursos que utilizarán Sheinbaum, Ebrard, López Hernández y Monreal, para financiar sus giras por el interior de la República, el experto en temas electorales considera que el partido debe financiar estos eventos.

“Morena debe transparentarse. El partido debe decirles de dónde van a obtener los recursos para su ante precampaña anticipada y deberá decirles si van a rendir cuentas al INE”, indica.

Considera que con este tipo de actos, los morenistas abrieron una “caja de pandora y deben estar conscientes que pueden ser sancionados por el INE.

Fraude a la Ley

El perredista Ángel Ávila solicitó al INE medidas cautelares para frenar de manera inmediata el proceso interno de Morena, al considerar que se trata de un abierto fraude a la ley y a la Constitución.

“Lo que Morena hace es un fraude a la ley y la lo ha hecho en otros estados cuando designa a una persona que la denomina coordinadora de cuarta transformación, pero esa coordinación termina siendo el aspirante de Morena al cargo de elección popular”, anota.

Por ello, añade, el PRD solicita al Instituto que actúe de inmediato de lo contrario, “esta sería la punta del ataúd del Instituto…. Quedaría entre dicho y como una instancia que no tendría la capacidad legal, ni moral, de frenar un proselitismo desbordado, sin límites legales”.

Ávila Romero, ex dirigente del sol azteca, señala que la decisión que tome el INE, sentaría un gran precedente al 24, pues de permitir que las “corcholatas” realicen su proselitismo disfrazado por todo el país, con recursos poco transparentes, se daría paso a la “ley de la selva”.

Con ello, dijo, cada partido y cada precandidato haría lo que quisiera porque la autoridad electoral fue omisa a las violaciones evidentes a la ley, porque con su renuncia o licencia al cargo, “quieran tapar que ya no son funcionarios y empezarán a recorrer el país a partir del 19 de julio hasta el 27 de agosto”.

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