Pre-precampaña simulada
Aunque lo admite como algo al margen de la ley, el exconsejero electoral Eduardo Huchim destaca el método innovador de Morena para elegir a su “coordinador” y próximo candidato presidencial.
“Es un método democrático e innovador que no se le debe regatear reconocimiento. Una situación sin precedente dado que no es una precampaña, ni campaña, sino una ante precampaña que está rompiendo con los tiempos, que sepulta el dedazo”, asegura.
Refiere que el problema que tiene este método de selección es que pese a su carácter democrático, rompe con todas las disposiciones legales y constitucionales en la materia.
“Hay un vacío porque no es precampaña, ni campaña; entonces, ¿qué es?, ¿es una ante precampaña o precampaña simulada?”, cuestiona.
También periodista y escritor Eduardo Huchim estima que detrás de esta forma de actuar de Morena hay un giro proselitista que no está previsto en ninguna parte de la ley.
"Desde mi perspectiva, le ha quedado chica la normatividad (electoral), por lo que es necesario replantear esos tiempos”, admite.
Y es que asegura que si bien las reglas electorales deben respetarse, “no hay en estos momentos una normatividad específica para esto (para las pre precampañas adelantadas), pero sí criterios generales que tendrán que aplicarse”, recomienda.
Incluso, considera que las “corcholatas” o quienes violenten la normatividad electoral, deben “prepararse para una serie de sanciones”.
Se trata, añade, “de una situación sin precedente”, por ello se deben construir criterios previos para estos casos.
El autor de los textos Medios de comunicación (Santillana, 2002) y Qué pex con el voto (Terracota, 2006), recuerda que la ley electoral establece la pérdida de registro por no presentar informes de ingresos y gastos de precampaña.
“Impedir el registro como pre o candidato, está prevista en la ley para otras situaciones. Ya el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación confirmó en 2021, el acuerdo del INE por el que ordenó retirar la candidatura de Morena a la gubernatura de Guerrero a Félix Salgado y a Raúl Morón, en Michoacán, por no presentar sendos informes de gastos de precampaña”, recuerda.
Desde su óptica, antes de llegar al retiro del registro, hay que pensar en otras sanciones, porque la sanción máxima es la pérdida del derecho a registrarse, de ahí que la autoridad electoral deberá emitir algunas normas.
Sobre los recursos que utilizarán Sheinbaum, Ebrard, López Hernández y Monreal, para financiar sus giras por el interior de la República, el experto en temas electorales considera que el partido debe financiar estos eventos.
“Morena debe transparentarse. El partido debe decirles de dónde van a obtener los recursos para su ante precampaña anticipada y deberá decirles si van a rendir cuentas al INE”, indica.
Considera que con este tipo de actos, los morenistas abrieron una “caja de pandora y deben estar conscientes que pueden ser sancionados por el INE.