La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que el Instituto Nacional Electoral (INE) sí puede conocer de la queja relacionada con presuntos actos anticipados de precampaña y campaña de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, rumbo a la elección federal del 2024.
Lo anterior, al confirmar un acuerdo de la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral (UTEC) del INE que solicitó información a Sheinbaum Pardo relativo a si busca ser candidata de Morena a la presidencia.
Mediante un oficio del 7 de junio, la UTEC pidió a la funcionaria local que informe “si, a la fecha, usted tiene planeado contender, en busca de una candidatura a la Presidencia la República o de la Presidencia de la República, en el proceso electoral 2023-2024”.
Además, le requirió confirmara si el 22 de mayo declaró ante los medios de comunicación que México estaba listo para tener una presidenta, al advertirle que de no responder al requerimiento, podría ser objeto de una amonestación pública.