Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

TEPJF valida al INE para conocer quejas por presuntas campañas anticipadas

La UTEC del INE requirió que Sheinbaum confirmara si el 22 de mayo declaró ante los medios de comunicación que México estaba listo para tener una presidenta.
mié 29 junio 2022 03:18 PM
presidenciables
Los presidenciables de Morena han participado en varios eventos políticos.

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que el Instituto Nacional Electoral (INE) sí puede conocer de la queja relacionada con presuntos actos anticipados de precampaña y campaña de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, rumbo a la elección federal del 2024.

Lo anterior, al confirmar un acuerdo de la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral (UTEC) del INE que solicitó información a Sheinbaum Pardo relativo a si busca ser candidata de Morena a la presidencia.

Mediante un oficio del 7 de junio, la UTEC pidió a la funcionaria local que informe “si, a la fecha, usted tiene planeado contender, en busca de una candidatura a la Presidencia la República o de la Presidencia de la República, en el proceso electoral 2023-2024”.

Además, le requirió confirmara si el 22 de mayo declaró ante los medios de comunicación que México estaba listo para tener una presidenta, al advertirle que de no responder al requerimiento, podría ser objeto de una amonestación pública.

Publicidad

El proyecto

El Pleno de la Sala Superior discutió este miércoles el recurso de revisión 430/2022 interpuesto en contra del acuerdo dictado por la UTCE del INE por el que admitió y requirió información por la queja presentada en contra de Sheinbaum y Morena, por la presunta realización de actos anticipados de precampaña y campaña respecto del proceso electoral federal de 2023, y de 2024.

“En el proyecto se propone calificar como infundado el agravio relativo a la supuesta incompetencia de la autoridad responsable (de la UTEC)”, se indicó en el proyecto aprobado por mayoría con los votos en contra de los magistrados Indalfer Infante, Mónica Soto y José Luis Vargas Valdés.

En tal sentido, se determinó que el INE sí es competente para realizar la referida investigación, no así los institutos locales.

Voto en contra del proyecto

Al argumentar su voto en contra, el magistrado Indalfer Infante consideró que este medio de impugnación debería declararse como improcedente “y, por tanto, debe de ser desechado”.

Dijo que del análisis del escrito de queja presentado por el PRI se aprecia que las conductas denunciadas: actos anticipados de precampaña y campaña se imputan a Claudia Sheinbaum Pardo en su carácter de persona física y no como titular de la jefatura de Gobierno.

Por tanto, en este tipo de casos, la Dirección de Servicios Legales de la Consejería Jurídica del Gobierno de la CDMX carece de legitimación para promover el presente medio de impugnación en representación de Claudia Sheinbaum, anotó.

Recordó además que en su queja, el tricolor afirmó: “Vengo a promover denuncia en contra de Claudia Sheinbaum Pardo y el partido Morena por la comisión de actos anticipados de precampaña y campaña”.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad