Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sigue demanda: EU da fecha para apelación de México contra fabricante de armas

El 24 de julio será la audiencia de apelación interpuesta por el gobierno mexicano contra fabricantes. El canciller Marcelo Ebrard aseguró que seguirá este litigio que inició en 2021.
vie 09 junio 2023 12:28 PM
Marcelo Ebrard durante llegada a la Reunión Plenaria de Morena en la antigua sede del Senado.
El canciller Marcelo Ebrard aseguró que el objetivo es que haya menos muertos en México a causa de armas de fuego.

El Tribunal de Apelaciones de Estados Unidos determinó que el próximo 24 de julio se realizará la audiencia de apelación del recurso que interpuso el gobierno de México contra la sentencia de la Corte de distrito de Boston, Massachusetts, que desechó la primera demanda contra fabricantes de armas.

El canciller Marcelo Ebrard informó en sus redes sociales la resolución de la apelación interpuesta por el gobierno mexicano en marzo pasado.

Publicidad

“Audiencia de apelación en el proceso contra la industria de armamento de los EU tendrá verificativo el 24 de julio. Menos armas de allá para tener menos muertes y violencia acá es el objetivo. México prevalecerá porque tiene razón”, informó.

En septiembre de 2022, el juez F. Dennis Saylor IV, del Tribunal Distrital de Estados Unidos, en Massachusetts, desestimó la demanda interpuesta por México y por la que pedía una indemnización de 10 millones de dólares.

El juez determinó que la ley federal prohíbe "inequívocamente" las demandas que buscan responsabilizar a los fabricantes de armas cuando la gente las usa para el propósito con el que se crearon.

"Aunque el tribunal siente una gran simpatía por el pueblo de México, y ninguna por quienes trafican con armas para las organizaciones criminales mexicanas, tiene el deber de cumplir la ley", dice la resolución del juez.

Publicidad

En respuesta, el gobierno de México determinó que interpondría una apelación contra esa resolución, la cual formalizó meses después.

La demanda de México fue anunciada en agosto de 2021 contra armadoras y comercializadores como Smith & Wesson Brands, Inc.; Barret Firearms Manufacturing, Inc.; Beretta U.S.A. Corp.; Colt’s Manufacturing Company LLC, y Glock Inc.

El argumento del gobierno mexicano es que la comercialización de estas armas han impactado en el nivel de violencia de México. El 70% de los homicidios dolosos en el país fueron realizados con un arma.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad