Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ebrard: Si no reducimos la disponibilidad de armas, imposible bajar violencia

El canciller señaló que en la demanda en Estados Unidos explicaron que las 11 compañías de armas favorecen el tráfico y uso de armas e incluso financian videojuegos.
mar 21 diciembre 2021 10:18 AM
Marcelo Ebrard 21 de diciembre
El canciller acusó a los fabricantes de armas de financiera videojuegos para fomentar el consumo en jóvenes.

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubon, explicó que el gobierno de México responsabilizó a 11 fabricantes de armas de afectar los niveles de violencia en el país. "Si no reducimos la disponibilidad de armas es casi imposible reducir la violencia", aseguró.

“México reclama que las prácticas de fabricación, distribución, publicidad y venta de estas empresas favorecen el tráfico y el uso de armas en México vinculado a la violencia”, señaló en conferencia de prensa, en la que dijo que estas empresas también financian videojuegos para fomentar el consumo de armas en jóvenes y por eso se presentó la demanda del 4 de agosto para que se les ordene modificar esas prácticas.

Publicidad

El canciller celebró que los fabricantes esperaban que no se aceptara la demanda, ya que es la primera vez que se acepta una moción de este tipo por un gobierno extranjero en una Corte de Estados Unidos, en este caso de Massachusetts, pero se hizo.

El titular de la SRE detalló que están responsabilizando por negligencia, que es el concepto usado en la legislación norteamericana, a los fabricantes de armas, debido a que “saben que están destinadas vinculado al narcotráfico y la violencia en México”, porque incluso hasta las diseñan con características similares a las armas detenidas.

“Hay un principio la disponibilidad de armas en México, enorme, tiene como origen primordial las prácticas negligente y el tráfico ilícito de armas proveniente de Estados Unidos en 70%, lógico por la frontera de 3,000 kilómetros”, afirmó.

Esa facilidad de acceso a las armas, esa negligencia de la industria que promueve armas que son claramente destinadas a actividades ilícitas o criminales, eso nos está afectando.

También dijo que están financiando videojuegos para “fomentar la expansión del consumo de armas en los jóvenes” y quitarle la dimensión humana de lo que significa agredir a otra persona.

Publicidad

Explicó que la ruta que sigue es que el próximo 31 de enero, los fabricantes –que se unieron para dar una sola respuesta– den sus argumentos y lo que señalan es que México es responsable, pues lo que señalan es “yo vendo el arma, y no es mi responsabilidad es qué haces con el arma”.

Posteriormente, el 28 de febrero responderán de nueva cuenta a esta pregunta y ya la Corte hará una determinación, sobre si tiene jurisdicción sobre el caso, y de lo contrario, México apelará.

“Esta demanda la vamos a ganar, es más el supuesto de la industria es que no la iba a admitir la Corte, y la Corte la admitió, claro, siempre tienes un riesgo jurídico por cualquier juicio, pero los argumentos que México está presentando son argumentos que tienen sin lugar a dudas la simpatía de la mayoría de la población”, comentó.

El canciller recordó que esto se presentó también en el Consejo de Seguridad de la ONU y expuso que varios países les han manifestado que van a respaldar la postura de México respecto al tráfico ilícito de armas denominadas ligeras, que son las responsables del mayor número de homicidios.

A mayor disponibilidad de armas, vas a tener mayor número de homicidios y más violencia.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad