Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ebrard es nominado para el reconocimiento de Control de Armas 2021

La demanda que ha presentado el gobierno de México contra fabricantes de armas en EU es lo que le valió esta nominación por parte de la Asociación de Control de Armas.
mié 08 diciembre 2021 04:09 PM
Ebrard es nominado a reconocimiento por lucha contra tráfico de armas
Ebrard y el gobierno de México están entre los ocho nominados por la Asociación de Control de Armas en EU para recibir un reconocimiento.

El gobierno de México y el canciller Marcelo Ebrard fueron nominados este miércoles para recibir el reconocimiento Control de Armas 2021, otorgado por la Asociación de Control de Armas de Estados Unidos.

En un comunicado , la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) indicó que la asociación es una de las organizaciones de control de armas de mayor reconocimiento a nivel mundial, por lo que resulta relevante que contemplara a Ebrard y al gobierno de México dentro de las ocho personas e instituciones nominadas para recibir el reconocimiento.

Publicidad

Entre los otros nominados para el Control de Armas 2021 hay funcionarios de gobiernos de Europa y legisladores en Estados Unidos, así como miembros de organizaciones internacionales y de la sociedad civil.

La SRE señaló que la nominación es un reconocimiento de la demanda civil presentada el pasado 4 de agosto ante una corte federal de EU contra empresas que manufacturan y distribuyen armas en ese país.

La demanda, presentada por la SRE, acusa que las prácticas comerciales negligentes e ilícitas de las empresas facilitan activamente el tráfico ilegal de sus armas en México, donde han cobrado la vida de miles de personas.

"Varios fabricantes y mayoristas importantes de armas de fuego diseñan, comercializan, distribuyen y venden armas de una manera que saben que habitualmente arman a los cárteles de la droga en México, y eso contribuye a una disminución de la esperanza de vida en (este país)", mencionó al respecto la Cancillería.

También mencionó que las empresas demandadas venden alrededor de 340,000 de un estimado de medio millón de armas que fluyen ilegalmente cada año desde Massachusetts y otros estados EU hacia la frontera con México.

Publicidad

A la par de la demanda, el gobierno de México ha presentado iniciativas ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y la Organización de Estados Americanos (OEA) para buscar acciones multilaterales y erradicar la violencia.

Incluso, el pasado 22 de noviembre durante su participación en el Consejo de Seguridad de la ONU, el canciller Marcelo Ebrard emitió un mensaje en el que alertó que el tráfico ilícito y el desvío de armas pequeñas es una amenaza a la paz y la seguridad internacionales.

"Es un fenómeno global que afecta gravemente y en múltiples dimensiones a la población civil: destruye el tejido social, propicia la violencia, en especial contra grupos vulnerables, genera desplazamientos y flujos irregulares de personas que desean escapar de contextos de inseguridad", expresó el funcionario.

Estas acciones son las que le han valido al gobierno de México y al canciller Ebrard la nominación por parte de la Asociación de Control de Armas de EU, que desde 2007 premia a personas e instituciones que dan pasos decisivos para encontrar soluciones efectivas de control de armas, no proliferación y desarme.

"Esta nominación significa un reconocimiento a los esfuerzos e instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador y de la coordinación entre las dependencias del Ejecutivo federal, como la Secretaría de la Defensa, Secretaría de Marina, Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Servicio de Administración Tributaria, Centro Nacional de Inteligencia, así como a la Fiscalía General de la República, entre otras, para detener el tráfico ilícito de armas y la protección de las personas", destacó la SRE en su comunicado.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad