"Aunque el tribunal siente una gran simpatía por el pueblo de México, y ninguna por quienes trafican con armas para las organizaciones criminales mexicanas, tiene el deber de cumplir la ley", se lee en la determinación del juzgador
En agosto de 2021, Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, informó que la demanda era porque las empresas fabricantes y comercializadoras facilitaban el flujo de armas hacia cárteles de la droga, lo que ha impactado en el nivel de violencia en México. La demanda era contra compañías como Smith & Wesson Brands, Inc.; Barret Firearms Manufacturing, Inc.; Beretta U.S.A. Corp.; Colt’s Manufacturing Company LLC, y Glock Inc.
El 70% de los homicidios dolosos que se registran en el país son a causa de arma de fuego y de acuerdo con autoridades federales, el 70% de las armas proceden de Estados Unidos.
La decisión del juez jefe F. Dennis Saylor se considera una victoria para Smith & Wesson Brands Inc SWBI.O, Sturm, Ruger & Co RGR.N y otras compañías que diseñan, comercializan y venden armas de asalto de estilo militar que los cárteles utilizan.
La Secretaría de Relaciones Exteriores informó que apelará la resolución del juez.
"El gobierno de México apelará la decisión del juez federal y seguirá insistiendo en que el comercio de armas debe ser responsable, transparente y con rendición de cuentas, y que la forma negligente como se venden en los Estados Unidos facilita que los criminales accedan a ellas", anunció la institución a través de un comunicado.
Además precisó que el gobierno de México continuará actuando para terminar con el tráfico ilícito de armas.
"La demanda civil por daños en contra de quienes lucran con la violencia que sufren las y los mexicanos pasa a una segunda etapa, en la cual la cancillería seguirá insistiendo en que la negligencia de esas empresas afecta gravemente a nuestro país", agregó la SRE.