Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México apelará decisión de juez de EU contra demanda a fabricantes de armas

El gobierno de México señaló que continuará actuando para terminar con el tráfico ilícito de armas.
vie 30 septiembre 2022 06:19 PM
Demanda contra armerías
El juez consideró que las armerías señaladas se encuentran amparadas por la ley federal de su país.

El juez de distrito en Boston, Dennis Saylor, desestimó la demanda de 10,000 millones de dólares que el gobierno de México presentó contra fabricantes de armas de Estados Unidos.

El juzgador determinó que la ley federal prohíbe "inequívocamente" las demandas que buscan responsabilizar a los fabricantes de armas cuando la gente usa las armas para el propósito con el que se crearon.

Publicidad

"Aunque el tribunal siente una gran simpatía por el pueblo de México, y ninguna por quienes trafican con armas para las organizaciones criminales mexicanas, tiene el deber de cumplir la ley", se lee en la determinación del juzgador

En agosto de 2021, Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, informó que la demanda era porque las empresas fabricantes y comercializadoras facilitaban el flujo de armas hacia cárteles de la droga, lo que ha impactado en el nivel de violencia en México. La demanda era contra compañías como Smith & Wesson Brands, Inc.; Barret Firearms Manufacturing, Inc.; Beretta U.S.A. Corp.; Colt’s Manufacturing Company LLC, y Glock Inc.

El 70% de los homicidios dolosos que se registran en el país son a causa de arma de fuego y de acuerdo con autoridades federales, el 70% de las armas proceden de Estados Unidos.

La decisión del juez jefe F. Dennis Saylor se considera una victoria para Smith & Wesson Brands Inc SWBI.O, Sturm, Ruger & Co RGR.N y otras compañías que diseñan, comercializan y venden armas de asalto de estilo militar que los cárteles utilizan.

La Secretaría de Relaciones Exteriores informó que apelará la resolución del juez.

"El gobierno de México apelará la decisión del juez federal y seguirá insistiendo en que el comercio de armas debe ser responsable, transparente y con rendición de cuentas, y que la forma negligente como se venden en los Estados Unidos facilita que los criminales accedan a ellas", anunció la institución a través de un comunicado.

Además precisó que el gobierno de México continuará actuando para terminar con el tráfico ilícito de armas.

"La demanda civil por daños en contra de quienes lucran con la violencia que sufren las y los mexicanos pasa a una segunda etapa, en la cual la cancillería seguirá insistiendo en que la negligencia de esas empresas afecta gravemente a nuestro país", agregó la SRE.

Publicidad

Hace unos días el tema de las armas llegó a la Organización de las Naciones Unidas (ONU). La secretaria de Seguridad Pública, Rosa Icela Rodríguez, reclamó que México está poniendo los muertos.

“Parte de la inseguridad en mi país, tiene su origen en el consumo de drogas que se registra en el mundo y que en México genera una espiral de violencia, combinado con el tráfico ilícito de las armas que se elaboran en otros países. Yo pregunto: ¿las armas las fabricamos nosotros? No. ¿Las drogas sintéticas las consumimos nosotros? No. ¿Los muertos los ponemos nosotros? Lamentablemente sí”, expuso el 1 de septiembre.

*Con información de Reuters.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad