En entrevista en el Senado, el legislador indicó que si bien el aún canciller Marcelo Ebrard se adelantó en anunciar esa decisión de dejar su puesto, el lunes pasado todos: la jefa de gobierno de la Ciudad, Claudia Sheinbaum; el secretario de Gobernación y él mismo, ya habían acordado separarse de sus cargos en los próximos días, una vez que se emita la Convocatoria a proceso interno.
“Lo que él hizo fue una estrategia política que le resultó; es una estrategia que yo no cuestiono, es hábil políticamente y dio el primer banderazo, dio el primer paso y le resultó a él en su estrategia”, declaró.
Explicó que no hubo oposición de ninguno a la idea de renunciar y, por el contrario, “fue una decisión muy consensuada que se llevó a cabo el lunes pasado. Creo que ninguno de los cuatro se resistía o se negaba a esa actitud; se comentó, osciló en la conversación del pasado lunes por la noche; y yo vi que todos asintieron en el caso de que así lo decidiera el Consejo”.
El próximo domingo en la sesión del Consejo Nacional de Morena se emitirá la convocatoria para que ese partido elija al “coordinador o coordinadora nacional de los comités de defensa de la cuarta transformación 2024-2030” --que será quien encabece la candidatura presidencial el próximo año-- y se fijarán requisitos de participación, plazos y fechas.
“Yo creo que el Consejo va a determinar un plazo para la inscripción (para la contienda interna) y en el plazo, que yo creo que va a ser una semana, en esa semana se presentará y ocurrirán las renuncias de los tres (aspirantes) restantes”, previó.