A partir del lunes, López Obrador prevé más renuncias por sucesión presidencial
El presidente López Obrador dijo que, si en el Consejo Nacional de Morena se determina la renuncia de servidores públicos para participar en el proceso interno, los interesados deberán dejar su cargo.
Además de la renuncia de Marcelo Ebrard a la Secretaría de Relaciones Exteriores, el presidente Andrés Manuel López Obrador prevé más separaciones del cargo de funcionarios por su interés en participar en el proceso interno de Morena rumbo al 2024.
“Es posible que en estos días los que aspiren también presenten sus renuncias, ¿y quién va a sustituirlos? ay tiempo, porque apenas fue el anuncio. Va a presentar la renuncia Marcelo (Ebrard) creo que el próximo lunes”, comentó.
Publicidad
Este martes el canciller Marcelo Ebrard informó su decisión de presentar su renuncia, efectiva a partir del próximo lunes, para dedicarse de lleno a la construcción de su candidatura presidencial.
Vamos en unidad al Consejo Nacional de Morena del domingo. A partir del 12 de junio me separo de SRE para participar en el proceso de selección del Coordinador de los Comités de Defensa de la 4T conforme a las reglas que se aprueben. Será un orgullo participar !! pic.twitter.com/Aq0rOLtY3e
El presidente aseguró que si en el Consejo Nacional de Morena, que sesionará el domingo próximo, se establece que a partir del lunes deben renunciar todos los interesados, así deberá ser.
"Sí, si en el Consejo de Morena se aprueba el que deben de renunciar, así tiene que ser", apuntó.
El próximo domingo, el Consejo Nacional de Morena, convocado por su presidente Alfonso Durazo, sesionará. Uno de los puntos del orden del día es la “reflexión y propuesta para el proceso de selección del Coordinador o Coordinadora Nacional de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación 2024-2030”.
En ese proceso se definirán los detalles de la convocatoria para elegir al segundo candidato presidencial de Morena.
Publicidad
El presidente insistió en que, a diferencia de sexenios pasados, para el proceso de sucesión presidencial no habrá imposiciones en el partido que él fundó hace nueve años.
“Por primera vez no hay tapado, no hay dedazo, no hay imposición. En el caso que nos corresponde en el bloque conservador, ahí ya sabemos que van a consultar con los mandamas, con los oligarcas para buscar el acuerdo como lo han hecho en los últimos tiempos”, destacó.
En Morena, recordó, se elegirá al candidato mediante una encuesta, un método establecido en los estatutos del partido. A decir del presidente, esa herramienta ha dado buenos resultados y así lo demuestra que 23 de las 32 entidades son gobernadas por Morena y aliados.
“En el caso de Morena, pues ya inició el proceso y, de acuerdo al estatuto en Morena, está contemplado el que se hagan encuestas y es probable que ese sea el método de elección, ayer lo mencionó Marcelo Ebrard y prácticamente todos los que van a participar. No he escuchado a nadie que se oponga al método, además es un método que ha aprobado su eficacia. La mayoría de los gobernadores fueron electos mediante encuestas. Ahí están los resultados, 23 gubernaturas de 32”, comentó.
Sobre quién ocupará el cargo de secretario de Relaciones Exteriores, el presidente explicó que aún hay tiempo para que se determine al reemplazo.
Otros de los funcionarios que deberían presentar su renuncia en los próximos días son Claudia Sheinbaum, a la jefatura de Gobierno; Adán Augusto López, a la Secretaría de Gobernación, y Ricardo Monreal, a la coordinación de los senadores de Morena.