Publicidad
Publicidad

Los momentos clave de la presunta ejecución extrajudicial en Tamaulipas

Según los reportes, los hechos se registraron la tarde del jueves 18 de mayo, luego de que inició una persecución de militares en contra cinco hombres.
mié 07 junio 2023 12:59 PM
militares ejecutan a 5.jpg
Autoridades mexicanas investigan la presunta ejecución extrajudicial de cinco delincuentes a manos de militares.

Cinco civiles armados fueron presuntamente ejecutados extrajudicialmente a manos de militares de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en Nuevo Laredo, Tamaulipas; los hechos quedaron registrados en un video publicado este martes.

El incidente ocurrió el 18 de mayo pasado en Nuevo Laredo, Tamaulipas, reportaron El País y Univisión. Este miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que presuntamente se trató de un "ajusticiamiento" por lo que aveveró que ya se realizan las investigaciones correspondientes y los presuntos implicados serán presentados ante las autoridades.

Publicidad

Minuto a minuto: los momentos clave de la ejecución extrajudicial

14:36 horas:

Una camioneta oscura de media cabina cruza a toda velocidad la avenida Monterrey y se estrella en contra de un muro. La camioneta era perseguida por un convoy militar conformado por al menos 11 militares.

14:37 horas:

Militares armados a pie y una camioneta Sandcat militar aparecen en la escena. La camioneta militar golpea por un costado a la camioneta negra en la que viajaban los civiles, mientras que uno de los militares que va a pie dispara a la llanta delantera y otro al piso. Enseguida, los elementos sacan al tripulante y a sus acompañantes por el lado del piloto.

14:40 horas:

Los cinco ocupantes de la camioneta negra son bajados con vida del vehículo. Las imágenes muestran cómo algunos militares los despojan de armas largas. Por el choque, los hombres aparecen medio desorientados, mientras que los militares los someten.

En las imágenes se alcanza a ver cómo los cinco ocupantes del vehículo fueron golpeados a puñetazos y patadas. Incluso uno de ellos, vestido con playera blanca es arrastrado por el suelo por un militar, mientras tanto, otros miembros de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se encargan de revisar la camioneta.

14:41 horas:

La Sand Cat sale del solar donde está el muro. Al menos ocho militares se queda con los detenidos, quienes fueron replegados contra el muro mientras los patean de vez en cuando.

Entre una y otra tanda de golpes, los militares esposan a los hombres, los vendan y obligan a permanecer arrodillados.

14.43 horas:

Uno de los militares, que parece ser el jefe, aparentemente da instrucciones a uno de sus subalternos de disparar hacia la pared del edificio donde colocaron a los detenidos.

14:46 horas:

De repente, en las imágenes, todos los militares se agrupan en torno a la camioneta de los civiles, unos del lado de la puerta del piloto y otros en la del copiloto.

Los militares comienzan a disparar, principalmente tiran hacia a los matorrales. La mayoría de los soldados se protege frente al vehículo, hay uno que se acomoda al costado más expuesto, en el flanco desde donde supuestamente les disparan, aunque en las imágenes no es visible.

Publicidad

En medio de los disparos, uno de los cinco civiles trata de huir, arrastrándose. Tiene la cara cubierta con una venda. Enseguida varios de los militares disparan y deja de moverse.

Segundos después, el militar que permanece del lado del piloto de la camioneta negra es captado apuntado hacia el muro en donde se encuentran los detenidos. Se le ve disparar contra ellos varias veces. Desde el otro lado de la camioneta, otros dos soldados también disparan.

Minutos más tarde aparece de nuevo la Sandcat del Ejército, unos cientos de metros más allá, sobre la avenida Monterrey. No se ve ningún otro vehículo cerca.

14:53 horas:

Un soldado recoge lo que aparentemente es un bolsa de plástico roja del suelo, toma una arma y la pone al lado del cuerpo de uno de los detenidos. El mismo soldado toma una segunda arma y repite la misma escena con otro de los civiles. Al dejar el arma, el soldado esparce con el pie un poco de arena.

En los siguientes minutos todos parecen ya tranquilos. Están sentados o apoyados entre la camioneta y el muro. Uno de los militares parece herido, recostado sobre la llanta delantera derecha de la camioneta. Sus compañeros parecen consolarlo.

15.01 horas:

El Sandcat militar se acerca al lugar del choque, acompañado de al menos tres vehículos militares. Se coloca junto a los arbustos y ahí se queda.

15:06 horas:

Cinco minutos después, uno de los militares que quedó al lado de la camioneta civil toma un paquete del asiento trasero y se lo da a un compañero, que tiene un cigarro en la boca. Este lo agarra y sale de escena.

Luego un grupo de cinco militares se acercan a los cuerpos. Concretamente a dos, parece que los tocan con los pies. Se presume que uno de ellos sigue vivo. Segundos más tarde se alejan.

15:14 horas

: Se ve a uno de los civiles moviendo los brazos. Moribundo, nadie se le acerca. Mueve los brazos, los pies, mientras los militares lo miran a distancia.

15:17 horas:

Seis soldados se acercan al hombre que aparentemente sigue vivo; uno lleva una mochila negra, otro le apunta. Un militar es captado poniendo una bolsa intravenosa a uno de los arrestados mientras un soldado graba o transmite la acción.

15:53 horas:

Paramédicos llegan al lugar, se llevan a uno de los heridos a bordo de una ambulancia. El lugar ya aparece acordonado por una cinta amarilla.

16:29 p. m:

Los militares se vuelven a quedar solos en el lugar de los hechos. Tres de los soldados se acercan al cuerpo sin vida de uno de los detenidos, aparentemente para quitarle las esposas que traía.

18:20 p. m:

Peritos de la Fiscalía General de la República arriban al lugar.

Publicidad

Las investigaciones

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que ya investiga el incidente con la cooperación de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena).

La Sedena informó también que la fiscalía militar inició una investigación de oficio; garantizó que no existirá "impunidad en el desempeño del personal militar, ni se solapará ninguna conducta contraria al Estado de derecho".

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) informó este miércoles que ya inició una investigación de oficio por las posibles violaciones a derechos humanos cometidas por elementos de la Sedena en contra de las cinco civiles.

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad