Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Video revela presunta ejecución extrajudicial por parte de militares mexicanos

Un video presentado por El País y Univisión muestra un aparente caso de ejecución extrajudicial cometida en Nuevo Laredo, Tamaulipas.
mar 06 junio 2023 09:14 PM
militares
Los hechos ocurrieron en Nuevo Laredo, Tamaulipas.

Una cámara de seguridad captó el momento en que militares mexicanos abrieron fuego en contra de personas que ya habían sido desarmadas en Nuevo Laredo, Tamaulipas, donde previamente se han denunciado casos de ejecuciones extrajudiciales.

Las imágenes a las que tuvieron acceso El País y Univisión muestran el final de una persecución en la que participaron los uniformados y los civiles, quienes aparentemente sí portaban armas largas antes de que impactaran su vehículo contra un muro.

Publicidad

Los militares se aproximaron a la camioneta de los civiles tras el choque, los desarmaron, los arrastraron lejos del vehículo y después dispararon en su contra.

De acuerdo con el periodista Pablo Ferri, de El País, el oficial a cargo del convoy militar señaló en su informe que “él y sus hombres estaban desarmando a los civiles, cuando compañeros de estos les atacaron a balazos, en un intento de rescatar a su personal”.

“Según el oficial, los militares contestaron. Entre tanto, los civiles detenidos trataban de recuperar sus armas, según esta versión. Acabados los balazos, los militares se dieron cuenta de que cuatro de los cinco estaban muertos y uno más en estado crítico, producto del fuego cruzado”, detalla Ferri en El País.

En el video no se alcanza a ver otra camioneta acercándose a la zona en que estaban los civiles ya desarmados. Sin embargo, sí se observa a los uniformados tratando de refugiarse del supuesto ataque en su contra.

Hasta la noche de este martes 6 de junio, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) no se ha pronunciado al respecto.

De acuerdo con El País, uno de los civiles murió en el hospital después, los otros cuatro perdieron la vida en el lugar de los hechos.

Otro caso reciente

En marzo, la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) solicitó a las autoridades del gobierno de México realizar una investigación sobre los hechos del 26 de febrero en la colonia Manuel Cavazos Lerma de Nuevo Laredo, Tamaulipas, en los que fallecieron 5 personas y otra más resultó herida.

Los decesos son consecuencia del uso de la fuerza letal por parte de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), informó la ONU-DH.

Antes, en febrero, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) confirmó que elementos sí dispararon contra una camioneta en la que viajaban jóvenes en Nuevo Laredo, Tamaulipas, por lo que abrieron una carpeta de investigación.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró en ese momento que si los militares son culpables serán castigados.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad