Publicidad
Publicidad

AMLO sobre video de militares en Nuevo Laredo: al parecer fue ajusticiamiento

El presidente Andrés Manuel López Obrador explicó que ya se investiga la actuación de las Fuerzas Armadas y destacó que la propia Sedena sugiere que se trató de una ejecución extrajudicial.
mié 07 junio 2023 09:43 AM
amlo-mañanera-junio-7.jpeg
El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que en su gobierno se respetan los derechos humanos y que no se aplica la política de mátalos en caliente'.

El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que los militares en Nuevo Laredo, Tamaulipas, incurrieron en un “ajusticiamiento”, por lo que ya se inició una investigación.

“Al parecer sí hubo ajusticiamiento y eso no se puede permitir. Nosotros no somos iguales a los anteriores gobiernos, entonces cuando hay un abuso, cuando hay un exceso, cuando se violan derechos humanos tiene que castigarse a los responsables”, afirmó.

Publicidad

Este martes se difundió un video de una cámara de seguridad en la que se ve el ataque de militares en contra de personas que ya habían sido desarmadas en Nuevo Laredo, Tamaulipas.

De acuerdo con las imágenes a las que tuvieron acceso El País y Univisión, los militares se aproximaron a la camioneta de los civiles que tuvieron un choque, los desarmaron, los arrastraron lejos del vehículo y después dispararon en su contra.

Al respecto, el presidente explicó que ya se inició una investigación sobre los hechos y adelantó que la Secretaría de la Defensa Nacional sugiere que se trató de una ejecución extrajudicial.

“La misma Secretaría de la Defensa está recomendando que se actúe por el presunto delito de ejecución extrajudicial de las personas, es la fiscalía la que va a ser su trabajo pero, no hay encubrimiento porque nosotros no toleramos la violación de los derechos humanos”, apuntó.

Publicidad

A pesar de este episodio en Nuevo Laredo, el presidente de la República insistió en que su gobierno es diferente y ya no se aplica el “mátalos en caliente” como sucedió en otras administraciones.

“Ya está a punto de ponerse a disposición a los responsables ante las autoridades competentes, todos los que participaron. Antes en las masacres se ordenada la política supuestamente de seguridad pues la llevaba a cabo García Luna y era la de mátalos en caliente, era la guerra y a los heridos los remataban y había ajusticiamientos”, sostuvo.

El presidente calificó lo ocurrido como un caso aislado y aseveró que será castigado.

“Cuando se dan, se castigan. No se permite, o sea que no somos iguales, pues eso de fuerza, violencia, buscando enfrentar la violencia con la violencia, todo esto que se tiene que ir desterrando”, destacó.

Publicidad

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad