Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Todos los aspirantes deberían dejar cargos, dice Delgado tras renuncia de Ebrard

El Consejo Nacional de Morena se reunirá esta semana para discutir las reglas rumbo a 2024. Después de eso, Ebrard dejará la Secretaría de Relaciones Exteriores.
mar 06 junio 2023 07:32 PM
ebrard
Ebrard dejará su cargo el próximo lunes 12 de junio para buscar candidatura de Morena.

Mario Delgado afirmó que la renuncia del canciller Marcelo Ebrard para buscar la candidatura de su partido a la presidencia de la República llevará al resto de aspirantes a también dejar su cargo.

“Yo creo que eso va a ocurrir, finalmente, para garantizar esta equidad, todos tendrían que estar fuera de sus cargos”, aseguró en entrevista con el periodista José Cárdenas, de Grupo Fórmula.

Publicidad

Subrayó que esto es importante para evitar que las “corcholatas”, como López Obrador ha llamado a los presidenciables de su partido, usen recursos públicos y su cargo para promocionarse de cara a las elecciones de 2024.

El líder de Morena agregó que en la cena que anoche tuvo el presidente Andrés Manuel López Obrador con las “corcholatas”, el mandatario comentó que Morena debe tener un proceso que garantice condiciones de equidad.

“Garantizar un proceso equitativo va a requerir que todos estén en igualdad de condiciones, si se mantenían en el cargo iba a ser muy difícil debatir si hay condiciones de equidad o no, para algunos tiene ventajas y desventajas. Creo que da mayor certeza que estuvieran fuera del cargo”, explicó Delgado.

ebrard
Marcelo Ebrard participó anoche en la cena convocada por el presidente López Obrador en el centro de CDMX.

Esta tarde, Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) anunció que renunciará a su puesto el próximo 12 de junio para enfocarse en su posible candidatura a la presidencia de la República.

Otras reacciones

La renuncia de Marcelo Ebrard provocó otras reacciones favorables al canciller como la de Rosario Robles, secretaria de Estado en el sexenio de Peña Nieto, quien afirmó en su cuenta de Twitter que esta acción del canciller coloca a otros contendientes en una situación incómoda, sobre todo a quienes no son “nada” sin su cargo público.

El Partido Acción Nacional en el Congreso de la Ciudad de México anunció que apoyará la posible solicitud de licencia de la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum.

Federico Döring, líder de la bancada blanquiazul, detalló que lo que busca este partido es que la mandataria capitana no ocupe su cargo para desviar recursos públicos para la campaña electoral.

Consideró que desde que externó sus intenciones a contender por la presidencia de la república, Sheinbaum ha estado en reiteradas ocasiones ausente y distraída de la Ciudad de México.

“Celebramos que el Congreso de la Ciudad tenga la oportunidad de nombrar a un jefe de gobierno de tiempo completo, alguien que no esté en la mapachería electoral y no tenga la tentación del desvío de recursos, por ello sí, concederemos su licencia”, dijo.

Marcelo Ebrard participó en la Convención Nacional del PVEM en la expo Santa Fe
Marcelo Ebrard ha estado junto al presidente López Obrador durante todo el sexenio.

Rodrigo Ferrer Galván, expresidente del Consejo Ciudadano en la Ciudad de México de MC, pidió a los otros aspirantes a dejar de "costear sus ambiciones con recursos públicos.

Colaboradores de Marcelo Ebrard también se han pronunciado al respecto. Alejandro Celorio, miembro de carrera del Servicio Exterior Mexicano, aplaudió la decisión del canciller y afirmó que ha sido “un orgullo” trabajar con él.

Aunque no mencionó al titular de la SRE, Adán Augusto López, secretario de Gobernación, publicó en Twitter un mensaje después del anuncio de Ebrard en el que llamó a tener “serenidad y paciencia”.

Santiago Nieto, extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera, quien acompañó a Ebrard de manera presencial durante el mensaje, celebró su “congruencia al separarse del cargo público para no mezclar temas de Estado con partidistas”.

La exsubsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la SRE, Martha Delgado, se dijo emocionada de apoyar a Marcelo Ebrard y prometió que escucharán a los ciudadanos para comprender sus necesidades.

-Con información de David Santiago.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad