Los ataques contra Encinas ponen nuevamente en entredicho las promesas del presidente Andrés Manuel López Obrador respecto a los ataques con Pegasus perpetrados por el Ejército, y que han sido documentados por organizaciones sociales, pero negadas por el presidente.
Hasta ahora, Encinas ha guardado silencio sobre la infección con Pegasus que había infectado su teléfono celular, así como los de otros dos funcionarios gubernamentales que trabajan con él y que también han estado involucrados en las investigaciones sobre violaciones de derechos por parte de las Fuerzas Armadas.
Esta investigación se suma a otros escándalos de espionaje que han ocurrido en México en contra de periodistas y activistas del país.
Apenas este 15 de mayo, se dio a conocer que la Fiscalía Especializada de Asuntos Internos (FEAI) de la Fiscalía General de la República (FGR) abrió una carpeta de investigación por la contratación y adquisición de Pegasus , software con el que también se han realizado labores de espionaje contra activistas y periodistas.
La institución a cargo de Alejandro Gertz Manero precisó que la contratación y adquisición de Pegasus se realizó en 2014 y el entonces director de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón, estuvo a cargo.
La carpeta por la contratación de Pegasus se abrió para investigar la presunta responsabilidad de exfuncionarios públicos en los delitos de peculado, fraude equiparado, uso indebido de atribuciones y facultades, y asociación delictuosa.
El presidente López Obrador ha negado en reiteradas ocasiones que su gobierno utilice este software para espionaje, y ha señalado que lo que su administración hace son labores de inteligencia.