Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Encinas también fue víctima de espionaje con Pegasus, revela NYT

Según 'The New York Times', el principal funcionario de derechos humanos del país fue infectado con el programa espía cuando investigaba los abusos de las Fuerzas Armadas.
lun 22 mayo 2023 12:01 PM
encinas espionaje pegasus.jpg
Una reciente investigación reveló que Alejandro Encinas, subsecretario de derechos humanos de México, fue blanco del software espía Pegasus.

Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, también fue víctima de espionaje mediante el spyware Pegasus, a pesar de que actualmente es funcionario del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador; el presunto espionaje se realizó mientras investigaba abusos del Ejército.

De acuerdo con una investigación periodística, publicada este lunes por The New York Times, este es el primer caso confirmado en que un integrante de alto rango de un gobierno ha sido vigilado por las Fuerzas Armadas utilizando el sofware Pegasus, herramienta de espionaje se ha empleado en el país por más de 10 años.

Publicidad

"Su celular (de Alejandro Encinas) ha sido infectado varias veces –incluso, el año pasado, mientras lideraba la comisión de la verdad del gobierno sobre la desaparición–, lo que le dio a los piratas informáticos acceso ilimitado a toda su vida digital, de acuerdo con las cuatro personas que han hablado de este asunto con él", apunta la investigación.

Según el reportaje, personas que hablaron con Encinas sobre los hackeos dijeron que él se enteró de los detalles de las infecciones después de que fueron confirmadas por Citizen Lab, un grupo de vigilancia con sede en la Universidad de Toronto. Este grupo realizó un análisis forense de su teléfono que no se ha dado a conocer.

Citizen Lab también halló pruebas de que se habían infiltrado con Pegasus los celulares de otros dos funcionarios gubernamentales que trabajan con Encinas y han estado involucrados en indagatorias de violación a los derechos humanos por parte de las Fuerzas Armadas, según indicaron tres personas con conocimiento de los hackeos.

Encinas habría sido objetivo de espionaje mientras investigaba la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, un tema en el que ha destacado su postura en desacuerdo con el proceder de las Fuerzas Armadas.

Publicidad

Los ataques contra Encinas ponen nuevamente en entredicho las promesas del presidente Andrés Manuel López Obrador respecto a los ataques con Pegasus perpetrados por el Ejército, y que han sido documentados por organizaciones sociales, pero negadas por el presidente.

Hasta ahora, Encinas ha guardado silencio sobre la infección con Pegasus que había infectado su teléfono celular, así como los de otros dos funcionarios gubernamentales que trabajan con él y que también han estado involucrados en las investigaciones sobre violaciones de derechos por parte de las Fuerzas Armadas.

Esta investigación se suma a otros escándalos de espionaje que han ocurrido en México en contra de periodistas y activistas del país.

Apenas este 15 de mayo, se dio a conocer que la Fiscalía Especializada de Asuntos Internos (FEAI) de la Fiscalía General de la República (FGR) abrió una carpeta de investigación por la contratación y adquisición de Pegasus , software con el que también se han realizado labores de espionaje contra activistas y periodistas.

La institución a cargo de Alejandro Gertz Manero precisó que la contratación y adquisición de Pegasus se realizó en 2014 y el entonces director de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón, estuvo a cargo.

La carpeta por la contratación de Pegasus se abrió para investigar la presunta responsabilidad de exfuncionarios públicos en los delitos de peculado, fraude equiparado, uso indebido de atribuciones y facultades, y asociación delictuosa.

El presidente López Obrador ha negado en reiteradas ocasiones que su gobierno utilice este software para espionaje, y ha señalado que lo que su administración hace son labores de inteligencia.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad