Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Hijos, esposa y cercanos de AMLO estaban en la mira de Pegasus, según informe

La organización Forbidden Stories reveló que la esposa, los hijos y colaboradores cercanos al presidente López Obrador fueron objetivos de espionaje entre 2016 y 2017.
lun 19 julio 2021 04:47 PM
El software Pegasus habría sido utilizado con fines de espionaje contra el círculo cercano del presidente Andrés Manuel López Obrador, incluida su esposa Beatriz Gutiérrez Müller, tres de los hijos del presidente y su consejero jurídico Julio Sherer Ibarra
En la lista de objetivos para espionaje en el sexenio pasado aparecía Beatriz Gutiérrez Müller, esposa de AMLO, y Julio Sherer Ibarra, actual consejero jurídico de la Presidencia, entre otros.

Un informe publicado este lunes mostró más evidencias sobre el alcance del espionaje a través del software Pegasus, adquirido por los gobiernos de varios países, entre ellos México, y que fue usado contra periodistas, activistas y el círculo cercano del hoy presidente Andrés Manuel López Obrador.

El informe fue realizado por la organización francesa Forbidden Stories en colaboración con 17 medios, incluyendo Proceso, Aristegui Noticias y The Washington Post, que fueron de los primeros que dieron a conocer el uso de Pegasus por parte de los gobiernos, en contra de comunicadores y activistas.

Publicidad

"México, en particular, era un cliente hambriento. En total, varias agencias mexicanas seleccionaron más de 15,000 números solo entre 2016 y 2017", expone el documento. En ese periodo, el priista Enrique Peña Nieto aún gobernaba el país.

De acuerdo con Forbidden Stories, entre estas cifras se encontraron "decenas" de personas cercanas al entonces aspirante presidencial Andrés Manuel López Obrador.

En esa lista figuran los números de al menos tres de los hijos y varios hermanos del actual presidente; de su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller; de su exjefa de campaña y actual secretaria de Economía, Tatiana Clouthier; de su conductor y hasta su cardiólogo.

La hoy jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum; el empresario Alfonso Romo; el consejero Jurídico de la Presidencia, Julio Scherer Ibarra; y el actual vocero, Jesús Ramírez Cuevas, también se encuentran en la lista compilada durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.

En total, de acuerdo con el informe, hasta 50 personas cercanas al presidente López Obrador fueron objetivo de espionaje con Pegasus. Sin embargo, no se pudo confirmar si los teléfonos fueron hackeados con éxito o solo estaban en la lista de objetivos.

Publicidad

Forbbiden destaca que de los países que adquirieron Pegasus —como Arabia Saudí, Marruecos, Hungría, India y Azerbaiyán—, México es el que tenía más números en la lista, y en su mayoría pertenecían a periodistas, sindicalistas y políticos.

"El uso de Pegasus en México para espiar a periodistas, opositores y activistas fue revelado desde 2017 por reportajes periodísticos, pero esta investigación es la primera que revela la escala de los esfuerzos", puntualiza.

La organización refiere que al gobierno mexicano le gustó tanto Pegasus que terminó equipando a varias de sus agencias con la herramienta de software espía: además de la Procuraduría General de la República (PGR, hoy fiscalía), también se dio acceso a la oficina de inteligencia y al Ejército de México.

Desde 2018, luego de ganar las elecciones presidenciales, López Obrador y Gutiérrez Müller denunciaron haber sido víctimas de espionaje telefónico por parte del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen).

Al asumir la Presidencia de la República, López Obrador prometió que la desaparición del Cisen y que no se espiaría a periodistas, activistas ni opositores. Además, afirmó que se investigaría el caso de Pegasus para deslindar responsabilidades, pero hasta este momento no se ha informado nada al respecto.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad