Respecto a esta entrevista, Benzion Telefus, especialista israelí en seguridad, consideró que el artículo parece tener la intención de infundir la idea que Zerón es víctima de una persecución de carácter político en México y busca garantizar a Zerón una visa de residencia en Israel, lo que desaparecería cualquier esperanza del gobierno mexicano por lograr su extradición.
De esta manera, según apunta Benzion Telefus, Zerón busca limpiar su imagen, así como la de las agencias de investigación de Israel, quienes suministraron softwares para espiar a periodistas y defensores de derechos humanos.
En marzo de 2020, la Interpol emitió una ficha de localización y detención contra Tomás Zerón por presuntamente haber presenciado y tolerado la tortura de quienes fueron detenidos por el caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa en septiembre de 2015.
En septiembre de 2020, el presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que el extitular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) se encuentraba en Israel, país al que solicitó a su gobierno no darle protección.
En abril de 2021, Zerón sumó una nueva orden de aprehensión en su contra, por su presunta responsabilidad en el delito tortura contra Felipe “R”, alias “El Cepillo”, operador del grupo criminal “Guerreros Unidos”, uno de los responsables de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.
En agosto de 2022, Alejandro Encinas reveló que las autoridades de México establecieron contacto con los abogados con Zerón de Lucio, lo que permitió llevar a cabo un encuentro en Tel Aviv, Israel, los días 16 y 17 de febrero, donde se le ofreció un criterio de oportunidad, que no aceptó.
Fue así que en octubre de 2022, López Obrador envió una carta al primer ministro de Israel, Naftali Bennet, para solicitar su ayuda en la extradición de Tomás Zerón, proceso que aún se encuentra en vilo.