Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Tomás Zerón narra en entrevista reunión con Encinas por caso Ayotzinapa

El exfuncionario federal concedió su primera entrevista desde exilio al medio 'Yediot Ahronot', uno de los más importantes de Israel.
mar 11 abril 2023 01:48 PM
tomas-zeron-entrevista-israel
Tomás Zerón, extitular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la entonces Procuraduría General de la República (PGR), acusado de torturar testigos y entorpecer las investigaciones, dio entrevista a medio israelí.

Tomás Zerón, extitular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), acusado en México de torturar testigos y entorpecer las investigaciones relacionadas con la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, reapareció el pasado viernes 7 de abril en una entrevista que ofreció al medio Yediot Ahronot , uno de los más importantes de Israel.

"Cuesta creer que esta historia no sea un episodio más de la serie 'Narcos'": ¿Qué hizo que el hombre que llevó a la captura de 'El Chapo' encontrara refugio en Israel?", dice el texto de Ronen Bergman, quien hizo la primera entrevista con el exfuncionario tras su exilio.

Publicidad

"Como jefe del FBI de México, Tomás Zerón fue uno de los líderes de la cacería en la que el narcotraficante 'El Chapo' fue capturado dos veces. Pero cuando se convirtió en sospechoso en su país de encubrir un asunto impactante en el que los miembros del cártel asesinaron a 43 estudiantes inocentes, Zerón se fue a Israel y estalló una crisis diplomática entre los países.

Ahora, en una entrevista exclusiva con los medios, Zerón habla sobre su uso del software israelí Pegasus para atrapar criminales, por qué la persecución en su contra es política y cómo el exhombre fuerte en México se reinventó en Tel Aviv como dueño de un negocio de tortillas", se lee en la introducción de la entrevista recién publicada.

En dicha entrevista, el exfuncionario federal relató cómo fue el encuentro que en 2022 sostuvo con Alejandro Encinas, subsecretario de Gobernación.

De acuerdo con la entrevista realizada por Yediot Ahronot, Tomás Zerón relató que la reunión con Encinas se llevó a cabo en un restaurante de Tel Aviv, Israel, donde un equipo instaló micrófonos y cámaras para grabar la conversación.

Según se relata en el artículo, durante la entrevista, Zerón afirmó tener grabaciones en las que Encinas reconocía la inocencia del exfuncionario y le prometía apoyarlo si retornaba a México a someterse a juicio.

Zerón les expresó a los entrevistadores que consideraba además que Encinas era ingenuo si creía que regresaría a México donde según dijo, es injustamente perseguido.

En 2019, Zerón huyó a Israel y desde entonces y tanto autoridades de procuración justicia como la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) han trabajo con sus homónimos en Israel para obtener su extradición. El año pasado, el subsecretario Alejandro Encinas viajó a ese país para encontrarse con el exfuncionario y ofrecerle apegarse al criterio de oportunidad lo que fue rechazado.

Publicidad

Respecto a esta entrevista, Benzion Telefus, especialista israelí en seguridad, consideró que el artículo parece tener la intención de infundir la idea que Zerón es víctima de una persecución de carácter político en México y busca garantizar a Zerón una visa de residencia en Israel, lo que desaparecería cualquier esperanza del gobierno mexicano por lograr su extradición.

De esta manera, según apunta Benzion Telefus, Zerón busca limpiar su imagen, así como la de las agencias de investigación de Israel, quienes suministraron softwares para espiar a periodistas y defensores de derechos humanos.

En marzo de 2020, la Interpol emitió una ficha de localización y detención contra Tomás Zerón por presuntamente haber presenciado y tolerado la tortura de quienes fueron detenidos por el caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa en septiembre de 2015.

En septiembre de 2020, el presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que el extitular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) se encuentraba en Israel, país al que solicitó a su gobierno no darle protección.

En abril de 2021, Zerón sumó una nueva orden de aprehensión en su contra, por su presunta responsabilidad en el delito tortura contra Felipe “R”, alias “El Cepillo”, operador del grupo criminal “Guerreros Unidos”, uno de los responsables de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

En agosto de 2022, Alejandro Encinas reveló que las autoridades de México establecieron contacto con los abogados con Zerón de Lucio, lo que permitió llevar a cabo un encuentro en Tel Aviv, Israel, los días 16 y 17 de febrero, donde se le ofreció un criterio de oportunidad, que no aceptó.

Fue así que en octubre de 2022, López Obrador envió una carta al primer ministro de Israel, Naftali Bennet, para solicitar su ayuda en la extradición de Tomás Zerón, proceso que aún se encuentra en vilo.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad