Organizaciones civiles llamaron nuevamente a salir a las calles a marchar el próximo domingo 28 de mayo, ahora en defensa de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ante las descalificaciones del presidente Andrés Manuel López Obrador y en alerta por los riesgos que aseguran hay al Estado de Derecho.
Organizaciones convocan a marchar a favor de la Corte
¿A qué hora es la marcha del 28 de mayo y dónde sale?
La movilización se realizará a las 10:30 de la mañana, partirá del Monumento a la Revolución al Zócalo, del lado de la Puerta Mariana, de la Ciudad de México, pero se replicará en 50 ciudades en el país, expuso Alejandra Morán, presidenta de la organización Chalecos México, quien precisó que nuevamente será una actividad pacífica, pero busca hacer visible la inconformidad con el presidente y sus medidas.
Los convocantes son los colectivos Chalecos México y SOS México, algunos de los que también llamaron a las movilizaciones multitudinarias realizadas el 13 noviembre de 2022 en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE) y el 26 febrero pasado en contra de la reforma electoral promovida por el presidente y su partido Morena.
📢‼️ El presidente cree que la Suprema Corte de Justicia de la Nación le debe obedecer. No se ha enterado que en México hay división de poderes. Lleva a 10 personas a la marcha. 🗣️👥👥👥👥👥
— #ChalecosMxAC (@ChalecosMxAC) May 16, 2023
Promoveremos además el voto.
¡TODOS A VOTAR EL 4 DE JUNIO! 🗳️#ALasCalles28Mayo pic.twitter.com/0qy5EnTOyo
Morán dijo, entrevistada por el periodista Ciro Gómez Leyva para Radio Fórmula, que la movilización será pacífica como las demás a las que han llamado y con el fin de evitar acercamientos con las personas que desde hace casi un mes tomaron las afueras de la SCJN para expresar su repudio a los ministros y demandar la salida de la presidenta de la Corte, Norma Piña.
Apenas este fin de semana, manifestantes llevaron ataúdes a la Corte para expresar rechazo.
Nosotros, agregó Morán, “no vamos a provocar a absolutamente a nadie, nosotros vamos a la Puerta Mariana de Palacio Nacional para expresar al presidente nuestro disgusto, nuestro descontento”.
“Vamos de blanco, no utilizamos armas, aconsejamos a no caer en provocaciones, nuestras manifestaciones son pacificas y siempre nos replegamos en caso de algún acoso”, dijo.
De acuerdo con la dirigente, López Obrador tiene cada vez menos seguidores. "El presidente piensa que el país le pertenece y no quiere respetar la división de poderes, a la SCJN en lo que dicen sobre el Inai y sobre cualquier tema. No estamos conformes y no nos vamos a quedar estáticos”, afirmó.
“El descontento está latente. Les advertimos que López Obrador era un peligro y se está cumpliendo”, dijo al recordar que según la organización World Justice Proyect México está en lugar 115 de 140 países en cuanto a respeto al estado de Derecho.
Noticias relacionadas:
“El respeto a la ley y al estado de Derecho debe ser estricto y el presidente vulnera la ley a cada rato” , expresó Morán.