Este fin de semana, la dirigencia nacional del PAN, a cargo de Marko Cortés, convocó a realizar una marcha el domingo 13 de noviembre para defender al INE. El expresidente Vicente Fox llamó a los mexicanos a sumarse a un paro nacional para frenar la reforma electoral propuesta por el titular del Ejecutivo federal.
El presidente López Obrador dijo que en su gobierno no están prohibidas las manifestaciones, pero pidió a sus simpatizantes evitar cualquier tipo de confrontación.
“Gente sin autoridad moral, deshonestos y tienen todo el derecho de manifestarse, además ya fuera máscaras que participen todos este en la marcha y procurar no caer en ninguna provocación, que puedan llegar al Zócalo sin ningún problema. Hago un llamado a todos los ciudadanos y en especial a los que simpatizan y participan en el movimiento de transformación para que se queden en sus casas, que no ese vaya ninguna reunión, que nadie vaya a provocar, que se ejerza el derecho de manifestación”, dijo el presidente.
La propuesta de reforma constitucional del presidente López Obrador ha causado polémica, particularmente porque propone que los consejeros electorales no sean designados mediante una votación de diputados, sino a través del voto ciudadano.