Aunado a ello, hay otras 13 áreas donde también siguen las negociaciones para poder colocar a los titulares, entre ellas, la Secretaría Ejecutiva. Su mejor carta, Flavio Cienfuegos Valencia, quien se desempeña actualmente como jefe de la oficina de la presidencia del INE, sigue sin obtener el respaldo de ocho de los once consejeros electorales para ocupar el cargo al que renunció Edmundo Jacobo tras la llegada de Taddei Zavala.
Para ese puesto, organizaciones han pedido a la consejera presidenta que proponga a una mujer. La exdiputada federal, Martha Tagle, considera que en un acto de congruencia, dado que la consejera llegó a la presidencia del INE gracias a un fallo del Tribunal, en su facultad de proponer a la persona que estará al frente de la Secretaría Ejecutiva, le abra el paso a una mujer.
“Obviamente sabemos que están justamente que los consejeros están en discusiones. Ella (Taddei) ha presentado una propuesta, pero también sabemos que no necesariamente ha generado consensos y, por lo mismo, no se ha presentado al Consejo General, por eso es que pedimos que rectifique su propuesta y presente a una mujer”, dice.
La sugerencia ha sido rechazada por Taddei Zavala, pues sostiene que pese a las críticas a Cienfuegos Valencia durante su pasó por el IMSS, cuenta con el perfil para ocupar el cargo.
Sin luz blanca en las negociaciones
Al cumplirse la cuarta semana de negociaciones entre los consejeros electorales para lograr un consenso entre quienes habrán de ocupar las vacantes que integran la estructura de primer nivel del INE, no hay luz verde.
Además de la Secretaría Ejecutiva, la consejera presidenta ha puesto sobre la mesa propuestas para la Unidad de Fiscalización, la Unidad Técnica de lo Contencioso, así como el Registro Federal de Electores (RFE), perfiles que al momento no han sido avalados, pero tampoco rechazados.
“Aún no podemos hablar de rechazos, preferencias o deficiencias, estamos en el proceso de construcción. Ningún nombre se ha retirado sobre la mesa, se han agregado nuevos nombres…Lo que tiene que quedar muy claro es que no hay resistencia para los nombramientos, hay análisis de los expedientes y características que deben de tener”, acotó Taddei Zavala.
De acuerdo al organigrama del INE, actualmente solo hay tres áreas que se mantienen con sus titulares: el Órgano Interno de Control (OIC), con Jesús George Zamora; la Coordinación General de la Unidad Técnica de Servicios de Informática, con Jorge Torres, y la Unidad Técnica de Fiscalización, con Jacqueline Vargas Arellanes, quien había presentado su renuncia el pasado 3 de marzo al entonces presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, pero al final decidió retirarla.