Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO celebra tómbola para selección de consejeros; defiende perfil de Taddei

El presidente Andrés Manuel López Obrador aclaró que no conoce a la nueva presidenta del INE, pero sí a su familia, a quienes calificó de gente progresista y demócrata.
vie 31 marzo 2023 08:13 AM
AMLO-mañanera-31-marzo.jpeg
El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó a Guadalupe Taddei Zavala como una persona íntegra y honesta.

El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró que mediante insaculación se eligieron a los cuatro nuevos consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE): Jorge Montaño Ventura, Rita Bell López Vences, Arturo Castilla Loza y Guadalupe Taddei Zavala, como presidenta del organismo electoral, de quien destacó su perfil, aunque rechazó conocerla.

“Celebro que ya se haya llevado a cabo esta elección de los cuatro nuevos consejeros, que se haya hecho por sorteo porque habían 20 candidatos mujeres y hombres y quedaron cuatro. Fue mediante insaculación, lo veo bien. Como lo dije, había que procurar que no se diera el mismo procedimiento, que se cometiera el mismo error, el vicio de repartirse entre los partidos los cargos, ésta es una manera más democrática de elegir”, dijo.

Publicidad

La madrugada de este viernes, el pleno de la Cámara de Diputados realizó la eleción de los cuatro nuevos consejeros por insaculación, luego de que los coordinadores de las bancadas no pudieran llegar a un acuerdo sobre los nombres a incorporarse al consejo general del INE.

Los nuevos consejeros rendirán protesta el 4 de abril ante el pleno del INE.

Sobre la salida de Lorenzo Córdova, Ciro Murayama, Adriana Favela y José Roberto Ruiz, el presidente López Obrador afirmó que le corresponde a los ciudadanos evaluar lo hecho en el INE.

“Los que se van, ya la gente va a juzgarlos como nos tienen que juzgar a todos”, comentó.

El método de insaculación está previsto en la ley desde 2014, sin embargo es la primera vez que se utiliza para elegir a los consejeros.

Defiende perfil de nueva presidenta

Sobre Taddei Zavala, la nueva presidenta del INE, el presidente Andrés Manuel López Obrador aclaró que no la conoce, sin embargo, consideró que debido a su perfil honesto e íntegro es capaz de actuar como lo hizo el presidente saliente Lorenzo Córdova.

“Tiene profesionalismo, es honesta, incapaz de actuar como el presidente que está saliendo, es una mujer integra, además fue examinada por una comisión del Congreso y por si fuese poco es producto de un sorteo, entonces es lo más transparente”, afirmó.

Publicidad

El perfil de Taddei Zavala fue cuestionado porque su familia está vinculada a Morena. Al respecto, el presidente aclaró que sí conoce a la familia de la nueva consejera, a quienes calificó de “gente progresista, demócratas y gente honesta”.

¿Morena no tiene tomado al INE?, se le preguntó.

-No, no se preocupen. Para nada, y el INE no se toca, respondió.

El mandatario federal insistió en que se requiere una reforma profunda en materia electoral para que el costo de la democracia sea menor.

“Se mintió, se engañó a muchos ciudadanos con las reformas, se les dio información falsa de que se quería afectar la democracia, que el INE no se tocaba, que iba a desaparecer el INE cuando lo que se buscaba y tiene que seguirse planteando es que no se gaste tanto dinero del pueblo en la organización de las elecciones, que no hayan tantos diputados, que no existan diputados plurinominales, que solo se integre el Congreso con diputados y senadores electos”, dijo.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad