INE debe mantener su independencia
Sobre la integración de las Comisiones Permanentes y Temporales del INE, Ángel Ávila confió en que la resolución de las quejas que presentan los diversos partidos, se verá “de qué están hechos” los nuevos consejeros.
“En la Comisión de Quejas entraron dos nuevos consejeros y se quedó como presidenta la consejera Claudia Zavala. Aquí sería interesante ver cómo van a resolver los dos nuevos consejeros Rita Bell López y Jorge Montaño, sobre todo en asuntos como la denuncia contra las caricaturas de las corcholatas que presenté ante el INE”, anotó.
Consideró prematuro definir la forma en que actuará el nuevo Consejo General y a pregunta expresa, comentó que más que darle el beneficio de la duda, “porque esa frase ni me agrada mucho, yo esperaría que actuarán con base a la Constitución y a la ley”.
Esto, es que actúen en pro de la ciudadanía y no en beneficio del gobierno en turno, porque la presidenta Taddei Zavala comentó que se podían hacer algunos “ahorro” en el INE, pero, “yo le dije: No vallamos a caer en el austericidio por hacerle un guiño al (presidente Andrés Manuel) López Obrador”.
El también politólogo egresado de la UNAM, Ávila Romero, resalta que el objetivo no es quedar bien con el Ejecutivo Federal, sino contar con un Instituto autónomo e independiente de cara a presentes y futuros comicios.
Al respecto, el panista Víctor Hugo Sondón Saavedra coincidió en que el INE debe de mantener su autonomía e independencia, pero también la eficacia que lo ha caracterizado, aunque mucha de las decisiones a veces no les guste a los partidos políticos.
Se refirió entre otros, a las sanciones de que son objeto los partidos por el mal uso de los recursos públicos, rebases de topes de campaña, por recibir aportaciones de entes prohibidos e incluso, se ha detectado recursos de procedencia ilícita.
“Obviamente, no nos gusta que nos sancionen, pues a mí no me gusta que sancionen al PAN, por eso tratamos constantemente de estar puliendo, vigilando y ser muy escrupulosos en el uso de los recursos, en el gasto y la forma en cómo se gasta, en qué se gasta y en cumplir con la normatividad también con respecto de la Comisión de Quejas y Denuncias”, comentó.
“Quisiéramos de verdad, que todos los órganos colegiados encargados de impartir justicia de cualquier rama del derecho en este país, tuvieran ese grado de eficacia que tiene la autoridad administrativa sancionadora de este Consejo General del INE”, añadió el exdiputado.
¿Qué requisitos debe cumplir un Titular de Unidad del INE?
El Artículo 62 del Reglamento Interior del INE establece que los Titulares de Unidad deberán reunir los siguientes requisitos, aunque es claro que la mayoría de los actuales encargados de despacho cuentan con más de 10 años dentro del INE, por lo que son gente con experiencia y capacidad probada:
a) Ser ciudadano mexicano por nacimiento sin que haya adquirido otra nacionalidad, además de estar en pleno goce y ejercicio de sus derechos civiles y políticos;
b) Estar inscrito en el Registro Federal de Electores y contar con Credencial para Votar;
c) Tener más de treinta años de edad al día de la designación;
d) Poseer al día de la designación, con antigüedad mínima de cinco años, título profesional de nivel licenciatura y contar con los conocimientos y experiencia que les permitan el desempeño de sus funciones;
e) Gozar de buena reputación y no haber sido condenado por delito alguno, salvo que hubiese sido de carácter no intencional o imprudencial;
f) Haber residido en el país durante los últimos dos años, salvo el caso de ausencia en servicio de la República por un tiempo menor de seis meses;
g) No haber sido registrado como candidato a cargo alguno de elección popular en los últimos cuatro años anteriores a la designación;
h) No desempeñar ni haber desempeñado cargo de dirección nacional o estatal en algún partido político en los últimos cuatro años anteriores a la designación, y
i) No ser secretario de Estado, ni Fiscal General de la República o Procurador de Justicia de alguna Entidad Federativa, subsecretario u oficial mayor en la Administración Pública Federal o estatal, Jefe de Gobierno del Distrito Federal, ni Gobernador ni secretario de Gobierno, a menos que se separe de su encargo con cuatro años de anticipación al día de su nombramiento