El primero de estos ataques se registró luego de que tres turistas argentinos, de 29, 22 y 23 años de edad, estaban conviviendo con quien fuera su presunto agresor, quien es originario Guerrero. Tras una discusión, el sujeto los agredió.
De acuerdo con medios locales, personas que estaban presentes intentaron separarlos, pero el hombre logró herir a los turistas en cabeza, manos y brazos.
Los habitantes del lugar trasladaron en lancha a los turistas agredidos hasta el poblado de El Zapotalito, donde llegaron personas de Protección Civil y los llevaron a centros médicos en Puerto Escondido para recibir atención médica.
De acuerdo con el gobierno municipal de Villa de Tututepec (a la que pertenece Lagunas de Chacahua) y a la comunidad de Chacahua, el agresor es un hombre joven del estado de Guerrero que llegó al lugar en busca de empleo.
Los jóvenes argentinos habían llegado dos días antes del suceso para tomar unas vacaciones.
Este martes, la cancillería argentina agradeció a las autoridades mexicanas por la "solidaridad y eficacia" en el apoyo brindado frente a los "lamentables hechos", en referencia a este ataque.
La embajada argentina en México y el consulado argentino informaron además que continúan asistiendo a las familias de los ciudadanos argentinos Benjamín Gamond, Macarena Elia González y Santiago Lastra.
Mientras que el presunto agresor, identificado como Cruz Irving Martínez Flores, de 21 años, fue inmediatamente detenido y consignado a la vicefiscalía regional de la Costa, en donde la Mesa de Delitos de Alto Impacto será la encargada de definir su situación legal.