La funcionaria explicó que las personas migrantes que busquen ingresar a Estados Unidos deberán seguir el procedimiento legalmente establecido a través de los centros migratorios que se abrirán para ese fin en América Latina y que cuentan con el apoyo de las Naciones Unidas.
Al respecto, Blas Nuñez-Neto, subsecretario de Política Fronteriza e Inmigración en el Departamento de Seguridad Nacional de EU, exhortó a las personas a migrar por la vía legal y sin recurrir a traficantes.
Recordó que, con el fin de contribuir a solucionar el problema de la migración, se abrirán Centros Regionales de Procesamiento, en los cuales se harán los trámites requeridos para ingresar a Estados Unidos.
En cuanto a México, el funcionario estadounidense sostuvo que el país recibirá a las personas originarias de Cuba, Venezuela, Nicaragua y Haití.
Ante el fin de esta normativa, el gobierno de Estados Unidos ha desplegado 24,000 agentes en la frontera con México, mientras que el gobierno mexicano anunció que incrementará el número de elementos de la Guardia Nacional en la frontera sur para el control del flujo migratorio.
El Título 42 se estableció durante la administración del expresidente Donald Trump y, bajo su amparo, casi 3 millones de personas migrantes fueron expulsadas de Estados Unidos en los 38 meses que duró la normativa.