El Título 42 fue una medida adoptada por el país vecino con el argumento de riesgo sanitario, lo que permitía a sus autoridades la expulsión inmediata de migrantes que cruzaran la frontera.
Castañeda Hoeflich, de MC, exigió ahora que concluirá esa medida, corregir “la desastrosa política migratoria para evitar repetir una tragedia más”, pues es previsible el incremento de migrantes expulsados.
Por eso exigió que México abandone su papel de tercer país seguro del gobierno estadounidense, carácter que no es reconocido oficialmente por las autoridades nacionales, pero que en los hechos le ha hecho recibir a los migrantes expulsados por Estados Unidos en lo que ese país atiende sus solicitudes de asilo.
En Twitter, el legislador de MC señaló que “la vida de las y los migrantes no puede seguir siendo moneda de cambio”, pues la aceptación a ser tercer país seguro se habría dado tras el amago en 2019, hecho por el expresidente Donald Trump a México de que impondría aranceles a todos los productos mexicanos.
En cambio, Añorve Baños, del PRI, expuso que aunque se estiman nuevas oleadas migratorias con el fin de la medida, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha negado esa contingencia.
Contrario a esa postura, “los albergues de migrantes de la frontera norte de nuestro país, ya se preparan para el incremento del flujo migratorio ante el fin de la medida”, dijo.
Por tanto, llamó al Ejecutivo a hacer uso de los canales diplomáticos para que las dos naciones garanticen el respeto a los derechos humanos de las personas migrantes que decidan cruzar la frontera norte del país tras el fin de la medida Título 42.
Además pidió al gobierno mexicano que se instruya a la Embajada y Consulados en los Estados Unidos velar por la integridad de las personas migrantes, y brindar asesoría y acompañamiento oportuno a los mexicanos que lo requieran.