Publicidad
Publicidad

La SEP va por ocultar datos de educación y nómina docente; alertan por opacidad

Organizaciones alertaron por el riesgo de que la SEP desaparezca el Sistema de Información y Gestión Educativa (SIGED), luego que eliminó los programas que lo financiaban y actualmente no funciona.
mié 19 abril 2023 02:40 PM
informacion-educacion-sep
A partir de 2023, la autoridad educativa dejó de actualizar los padrones de becarios y los gastos ejercidos por los planteles a través del programa La escuela es Nuestra.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) pidió al Inegi dejar de considerar de interés nacional al Sistema de Información y Gestión Educativa (SIGED), plataforma que genera información sobre la matrícula escolar, la infraestructura educativa y la nómina magisterial.

Con la revocación de esta clasificación, que el Inegi aprobó y dio a conocer en el Diario Oficial de la Federación (DOF), se pone en riesgo la calidad de la información educativa en México. Además, el SIGED, que actualmente está inoperante, podría desaparecer y aumentaría la opacidad en el sector, alertaron organizaciones de la sociedad civil.

Publicidad

Otra consecuencia es que el Inegi dejará de suministrar la información sobre educación a las autoridades y a la sociedad.

“Al no ser publicada, procesada y difundida de manera proactiva por el Inegi, se requerirá de solicitudes de información para poder acceder a ésta, lo que limita el derecho al acceso a la información y transparencia pública”, advirtió el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

La información del SIGED era relevante por su rigurosidad metodológica, su periodicidad y calidad, lo que permitía que sus datos se usaran en el diseño de políticas públicas educativas. Sin embargo, la SEP argumentó ante el Inegi que carecía de los atributos necesarios para considerarse de interés nacional porque los datos que recopila dejaron de ser regulares yperiódicos.

Esto ocurrió porque la eliminación del Instituto Nacional de Evaluaciones Educativas (INEE) y la suspensión del Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (pruebas Planea), ordenadas por el gobierno federal, obstaculizaron la generación de datos sobre educación.

“Estos cambios han amenazado y vulnerado la generación periódica de información que es necesaria para la mejora educativa y sin la cual no se pueden diseñar políticas basadas en evidencia”, explicó el IMCO.

Publicidad

Ven en riesgo el sistema de información educativa

La organización civil Mexicanos Primero advirtió que esta acción abre la puerta a concretar la desaparición del Sistema de Información y Gestión Educativa (SIGED).

Desde 2022, expuso, las autoridades desaparecieron los programas que financiaban la plataforma y, a partir de 2023, dejaron de actualizar los padrones de becarios y los gastos ejercidos por los planteles a través del programa La escuela es Nuestra.

“Desde el inicio de la administración federal existe una campaña contra la transparencia y la rendición de cuentas y, desde el año pasado, se viene gestando la eliminación de la plataforma de este sistema que hoy se encuentra inaccesible. Todo esto sucede en medio de las discusiones para desaparecer el INAI”, expuso la organización en un comunicado.

Mexicanos Primero afirmó que si el SIGED desaparece se perderá información valiosa sobre los estudiantes en riesgo de abandonar la escuela, los que no han regresado, y de niñas, niños y jóvenes que no han logrado recuperar aprendizajes.

“Por ello, exigimos a la autoridad educativa detener este atropello y avanzar en un registro que permita conocer la situación de cada estudiante con respecto a su trayectoria académica, escolar y socioemocional”, demandó.

Publicidad

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad