Ven en riesgo el sistema de información educativa
La organización civil Mexicanos Primero advirtió que esta acción abre la puerta a concretar la desaparición del Sistema de Información y Gestión Educativa (SIGED).
Desde 2022, expuso, las autoridades desaparecieron los programas que financiaban la plataforma y, a partir de 2023, dejaron de actualizar los padrones de becarios y los gastos ejercidos por los planteles a través del programa La escuela es Nuestra.
“Desde el inicio de la administración federal existe una campaña contra la transparencia y la rendición de cuentas y, desde el año pasado, se viene gestando la eliminación de la plataforma de este sistema que hoy se encuentra inaccesible. Todo esto sucede en medio de las discusiones para desaparecer el INAI”, expuso la organización en un comunicado.
Mexicanos Primero afirmó que si el SIGED desaparece se perderá información valiosa sobre los estudiantes en riesgo de abandonar la escuela, los que no han regresado, y de niñas, niños y jóvenes que no han logrado recuperar aprendizajes.
“Por ello, exigimos a la autoridad educativa detener este atropello y avanzar en un registro que permita conocer la situación de cada estudiante con respecto a su trayectoria académica, escolar y socioemocional”, demandó.