“La Universidad, con recursos propios, de la Fundación UNAM y de donativos diversos, está en posibilidades de mantener la totalidad de los apoyos considerados en el Programa de Becas Elisa Acuña y de cubrir el monto asignado para cada uno de ellos, no obstante que en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2023 no fueron asignados recursos para dicho programa”, informó la Máxima Casa de Estudios en un comunicado.
Detalló que en próximos días difundirá la información sobre esta beca, que llamará Apoyos de Manutención UNAM.
“Para la Universidad Nacional es una prioridad mantener los apoyos económicos que benefician a decenas de miles de alumnos y alumnas, sin los cuales sus condiciones de vida y su desempeño en el estudio se verían seriamente mermadas”, agregó la institución.
La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) también anunció que para 2023 mantendrá la Beca Elisa Acuña, apoyando al alumnado que participa en este programa.
La institución explicó que actualmente 10,459 personas se benefician de la beca para la Continuación de Estudios de Licenciatura, quienes ya se encuentran realizando sus trámites para recibir su primer pago a finales del mes de abril; y para el trimestre 23 Primavera se publicará una nueva convocatoria.
Finalmente señalan que durante el Ejercicio Fiscal 2023 se apoyará al alumnado de licenciatura y posgrado a través de 14 modalidades de becas dentro del Programa de “Becas Elisa Acuña”.
SEP niega retirar recursos a beca
Este miércoles, la Secretaría de Educación Pública (SEP) descartó que el Programa de Becas Elisa Acuña se quedara sin recursos para 2023.
A través de una nota informativa, la dependencia sostuvo que para este año se asignaron 1,927 millones de pesos, de los cuales 802 millones de pesos son para becas de estudiantes de nivel superior.
"En el caso de Educación Superior, los recursos destinados son para nueve instituciones, entre ellas la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)", sostuvo la SEP.
Agregó que las universidades deben sujetarse a las Reglas de Operación del Programa de Becas Elisa Acuña para la asignación del gasto, con el fin de "asegurar que la aplicación de los recursos públicos se realice con eficiencia, eficacia, economía, honradez y transparencia".