La Secretaria de Educación Pública (SEP), Leticia Ramírez Amaya, informó los ajustes al Calendario Escolar para el ciclo 2022-2023 de Educación Básica para escuelas públicas y particulares incorporadas al sistema educativo que reprograma el Taller Intensivo de Formación Continua para Docentes: Plan y Programas de Estudio para Educación Básica sin presencia de alumnos, manteniendo los 190 días efectivos de clase y la conclusión del ciclo el 26 de julio.
SEP modifica el Calendario Escolar 2022-2023 de Educación Básica
Estos cambios se realizan en respuesta a diversas solicitudes por parte de docentes, madres y padres de familia que recibió la SEP.
¿Cómo queda el calendario?
El Taller Intensivo de Formación Continua para Docentes: Plan y Programas de Estudio para Educación Básica sin presencia de alumnos, previsto del 5 al 9 de junio, se trasladará a los días 20, 21, 24, 25 y 26 de julio.
Este mensaje dirigido a la comunidad escolar con motivo de la Quinta Sesión del Consejo Técnico Escolar (CTE), dijo que también se eliminarán las dos semanas del Taller Intensivo de Formación Continua para Docentes: Plan y Programas de Estudio para Educación Básica con presencia de alumnos, previstas del 3 al 7 de julio y del 10 al 14 del mismo mes, para continuar el trabajo escolar como se desarrolla de manera cotidiana.
Cabe señalar que la Ley General de Educación establece que corresponde de manera exclusiva a la SEP, establecer el calendario escolar aplicable a toda la República para cada ciclo lectivo de la educación preescolar, la primaria, la secundaria, la normal y demás para la formación de maestros de educación básica, necesarios para cubrir los planes y programas aplicables.
Campaña para la prevención de adicciones
La secretaria Ramírez Amaya compartió con participantes del Consejo Técnico Escolar, la Estrategia en el aula: Prevención de adicciones. Si te drogas te dañas, por medio de las cual se pretende que maestras y maestros, lleven a cabo reflexiones cotidianas con estudiantes de educación secundaria, sobre los peligros que representa el consumo de drogas; de manera particular, el fentanilo.
Dijo que con esta acción se busca incidir en la concientización de adolescentes en cuanto a la trascendencia de vivir sanamente y alejados de las drogas, que ponen en peligro su vida y dañan su entorno familiar y comunitario.
Solicitó a las y los docentes disponer de 10 a 15 minutos, al menos tres veces a la semana, para desarrollar actividades previstas en la Guía para docentes que se puede consultar en el sitio web https://estrategiaenelaula.sep.gob.mx/