Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ocho de cada 10 madres adolescentes presentan rezago educativo, informa Coneval

La mayoría de las menores con hijos o embarazos abandona la secundaria. Aunque existe la estrategia nacional contra esta problemática, aún faltan acciones para lograr prevenirla.
jue 30 marzo 2023 04:04 PM
embarazo adolescente
El embarazo adolescente es un grave problema porque, entre otros aspectos, varias madres adolescentes abandonan la escuela.

Las niñas y adolescentes de 12 a 19 años que ya han sido madres reportan un rezago educativo mayor que aquellas de la misma edad que no tienen hijos. En 2020, ocho de cada 10 jóvenes madres había interrumpido los estudios, indicó Rosario Cárdenas, investigadora académica del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

En contraste, únicamente dos de cada 10 menores sin hijos estaba en rezago educativo, explicó en el seminario Las niñas, niños y adolescentes. Un acercamiento a las problemáticas que limitan el ejercicio de los derechos y su desarrollo integral.

Publicidad

El Coneval realizó un estudio sobre la situación de las madres adolescentes y entrevistó a 884 adolescentes, mujeres y hombres, de 15 a 19 años; a 109 mujeres adolescentes que tuvieron un embarazo entre marzo de 2020 y noviembre de 2021, y a 15 personas de los Servicios Amigables para Adolescentes de la Secretaría de Salud.

Entre las mujeres encuestadas que tenían al menos un hijo, siete estaban en el transcurso de su trayectoria escolar; ocho interrumpieron la escuela primaria y 32 la secundaria.

“Estos casos muestran que la escuela se abandona antes del embarazo y eso nos lleva a necesitar fortalecer las acciones para continuar en la escuela”, subrayó la investigadora.

Los datos coinciden con los del Consejo Nacional de Población (Conapo), pues registran que tres de cada cuatro niñas que se embaraza abandona la escuela antes y se dedica a trabajos de cuidado, expuso María de la Cruz Muradás, integrante de este organismo.

De las adolescentes que estaban embarazadas al momento de la entrevista, 11 seguían en la escuela; ocho abandonaron la primaria y 42 la secundaria.

Los factores que aumentaron el riesgo de que las madres adolescentes abandonaran la escuela durante la emergencia sanitaria fueron el cierre de escuelas y la imposibilidad de continuar con las clases a distancia; la falta de información; obstáculos para acceder a servicios de salud, y problemas de salud mental, como depresión.

Publicidad

Además, uno de cada cinco adolescentes experimentó una relación sexual con o sin su consentimiento, y solamente una de cada 10 ha acudido a una clínica u hospital a buscar orientación sexual y reproductiva.

Los progenitores de un tercio de los embarazos adolescentes son 10 años mayores que las jóvenes y esto delata que son de relaciones abusivas o de violencia hacia ellas.

Las investigadoras coincidieron en que son necesarias acciones gubernamentales que incentiven la permanencia escolar, prevengan la violencia contra las mujeres y atiendan el embarazo adolescente. México tardó 50 años en reducir la tasa de embarazo adolescente y, aunque hace nueve años cuenta con una estrategia para la prevención de esta problemática, falta mucho para contenerla.

“Esta estrategia todavía tiene muchas áreas de oportunidad para volverla una estrategia más integral que, además de prevenir, también busque atender cuando las niñas y adolescentes están embarazadas y brindar apoyos cuando ya han sido madres”, reconoció María de la Cruz Muradás, integrante del Conapo.

Un pendiente en la educación

A pesar de que en los libros de texto gratuitos de cuarto año de primaria se incluye información sobre salud sexual y reproductiva, 2.3% de adolescentes no conoce ningún método anticonceptivo.

“Estamos ante una situación de no suficiente eficiencia de esos contenidos”, alertó la doctora Rosario Cárdenas.

Publicidad

Durante la pandemia de Covid-19, solamente uno de cada ocho adolescentes con vida sexual acudieron a clínicas a solicitar anticonceptivos. Según datos de Conapo, de 2021 a 2022, la cobertura de adolescentes con acceso a métodos anticonceptivos en servicios de salud públicos bajó de 75 a 71.3%.

“La reducción en la demanda es una de las preocupaciones en estos momentos porque implica, tácitamente, que podemos estar frente a un incremento de la reproducción durante la adolescencia”, alertó la investigadora del Coneval.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad