Publicidad
Publicidad

Con 197 agresiones, 2022 fue el año más violento para defensores ambientales

En 2022 se registraron 24 homicidios de activistas y en lo que va del sexenio de López Obrador han sido asesinadas 82 personas defensoras del medio ambiente en México, documenta el Cemda.
mar 18 abril 2023 07:31 PM
Activistas defensores del medio ambiente despliegan mantas y carteles.
Integrantes de comunidades indígenas son las principales víctimas de agresiones y ataques letales por la defensa del territorio, según el Cemda.

El año pasado ocurrieron 197 eventos de agresión contra personas defensoras de los derechos humanos ambientales en México, es decir, 82% más que los 108 documentados en 2021, reporta el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda).

Según los reportes de esta organización, en 2022 ocurrieron 24 asesinatos de personas defensoras del medio ambiente, de los cuales 17 fueron homicidios y siete podrían ser ejecuciones extrajudiciales, debido a que se sospecha de la participación de agentes del Estado.

Publicidad

En lo que va del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador suman 82 personas asesinadas a causa de su labor de defensa ambiental.

El Cemda documentó 25 asesinatos en 2021; en 2020 registró 18 homicidios; en 2019 fueron 15; 21 en 2018 y 29 en 2017, de acuerdo con su Informe anual sobre la situación de las personas y comunidades defensoras de los derechos humanos ambientales en México.

“2022 es el año más violento para la defensa del patrimonio natural en México desde el 2014, fecha en la que se hizo el primer informe. También es el tercer año más letal”, explicó Gustavo Alanís, director ejecutivo del Cemda.

Las agresiones

En los 197 ataques contra personas o comunidades se identificaron 582 diversas agresiones, que van desde el espionaje hasta el asesinato.

El tipo de agresión que más documentó Cemda en su informe fue la intimidación, con 148 registros; el hostigamiento, con 116; las amenazas, con 64, y las agresiones físicas, con 61 ocurrencias.

Publicidad

Sin embargo, 52% de todas las agresiones documentadas el año pasado se perpetraron en contra de personas defensoras ambientales originarias de pueblos indígenas y 31.5% contra organizaciones de la sociedad civil.

También se identificaron ataques en contra de personas comuneras, de la academia, ejidatarias, comunicadoras y periodistas, abogadas y personas defensoras independientes.

Las comunidades indígenas que más agresiones resistieron en 2022 fueron las zapotecas, con 27; las nahuas, con 16, y las comunidades tepehuanas u odamis de Chihuahua, con 14.

Al participar en la presentación del informe, Miriam Vargas Teutle, integrante del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua de Morelos, Puebla y Tlaxcala, indicó que el reporte es un homenaje a las personas defensoras asesinadas o desaparecidas.

“Los seguimos buscando y luchando, en especial por nuestro compañero Samir Flores Soberanes (un activista náhuatl de 35 años que se oponía a la termoeléctrica de Morelos y fue asesinado en febrero de 2019)”, dijo.

“Gobierno”, principal agresor

Los principales agresores de las personas defensoras del ambiente son las autoridades de los tres niveles de gobierno, de las fiscalías estatales y federal; elementos de la Guardia Nacional, Secretaría de Marina, Secretaría de la Defensa Nacional y hasta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en un caso.

Publicidad

En 21% de los casos no se ha identificado al agente agresor debido a la falta de esclarecimiento de los hechos por parte de las autoridades o porque no hubo denuncia formal y, por lo tanto, tampoco se realizó una investigación. En tercer lugar, con 13% de los casos, la delincuencia organizada es señalada como el agente agresor.

Gustavo Alanís, director ejecutivo del Cemda, urgió a las autoridades a instaurar una política eficiente de protección a las personas defensoras.

“Hay que atajar la impunidad. Tenemos una impunidad en estos casos, prácticamente, del 100%. No hay investigación, no hay acusados, no hay nadie sentenciado, no hay nadie en la cárcel. Necesitamos que el Estado mexicano deje de ser omiso”, subrayó.

Violaciones en casi todo el país

En 23 de los 32 estados de la República se documentó, al menos, un evento de agresión. Por segundo año consecutivo, Oaxaca es la entidad federativa con más agresiones, al sumar 24 en 2021 y 34 durante 2022. Le sigue la Ciudad de México, con 27 agresiones, Chihuahua, con 21; Jalisco, con 20, y Chiapas, con 19.

Respecto a los asesinatos, Guerrero es el estado que registra el mayor número, con siete personas; seguido de Chihuahua, Oaxaca y Puebla, con tres homicidios cada uno.

Las agresiones ocurrieron, sobre todo, en contra de personas defensoras ambientales que se oponen al sector minería y a los grandes proyectos que impulsa el gobierno federal, como el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec y el Tren Maya.

Tags

Derecho de asociación Víctimas

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad