Migrantes víctimas en Juárez vuelven a las comunidades pobres de las que huyeron
En el incendio en la estación de Ciudad Juárez murieron 40 migrantes, entre ellos seis hondureños, siete salvadoreños, 18 guatemaltecos, siete venezolanos y un colombiano.
La mayoría de los migrantes que perdieron la vida en la estación de Ciudad Juárez, Chihuahua, han sido enviados a sus países en los últimos días. Entre flores y reclamos de justicia, autoridades los han recibido para trasladarlos a las comunidades en extrema pobreza de las que salieron para encontrar un mejor futuro.
Uno de los primeros en regresar a casa fue Pedro Rivera García. Los restos del migrante salvadoreño, de 23 años de edad, fueron sepultados el lunes por sus familiares en su localidad natal.
Publicidad
Rivera García era originario del municipio de Nueva Trinidad, perteneciente al departamento de Chalatenango y ubicado a más de 89 kilómetros de la capital salvadoreña.
El joven fue parte del Ejército de El Salvador, estuvo destacado en la Cuarta Brigada de Infantería y pidió la baja en octubre de 2022, según comentó su madre, María García, a periodistas.
La mujer señaló que su hijo se dirigía a Estados Unidos para "encontrar un mejor futuro" e indicó que decidió migrar el pasado 3 de marzo porque "aquí (en El Salvador) no encontró trabajo" y por la pobreza.
"Él me dijo que iba a trabajar unos días en México y luego se iba a ir a Estados Unidos", comentó. María apuntó que su hijo "no sufrió quemaduras, sino complicaciones por inhalar el humo durante el incendio".
Pidió que se haga justicia, que se respete la vida y la dignidad de los migrantes y que el Gobierno mexicano "ponga mano dura para quienes los estaban cuidando" en la estación migratoria.
El cuerpo de Pedro junto a las otras seis víctimas llegaron al país centroamericano vía terrestre.
Publicidad
Honduras recibe a sus connacionales
Honduras recibió el martes los cuerpos de 6 nacionales fallecidos en un incendio ocurrido el 27 de marzo en una estación del Instituto Nacional de Migración de México, en la fronteriza Ciudad Juárez.
Se trata de los restos mortales de los hondureños Dixon Córdova, Josué Umaña, José Ángel Ceballos, Alis Dagoberto Santos, Jesús Adony Alvarado y Óscar Danilo Serrano.
Los cuerpos arribaron a la Base Aérea Enrique Soto Cano, en el centro de Honduras, hacia las 21:00 hora local en un avión de la Fuerza Aérea Mexicana.
Los féretros fueron recibidos por el vicecanciller de Honduras, Antonio García, y la ministra de Derechos Humanos, Natalie Roque.
"Ya llegaron los seis cuerpos" y serán trasladados a su lugar de origen, para entregarlos a sus respectivas familias, indicó García.
Tres de las seis víctimas eran del departamento de Santa Bárbara, en el oeste del país, y otras tres de los departamentos de Choluteca y Olancho, sur y este de Honduras, añadió.
De los 14 hondureños que estaban en la estación migratoria, 6 fallecieron, 5 se encuentran hospitalizados y otros 3 ya fueron dados de alta, precisó García.
“Cuatro hondureños están intubados en un centro especializado (en México), esperamos y deseamos que se recuperen y puedan salir avante de esta tragedia”, subrayó el vicecanciller.
Guatemala reclama reparación
Las autoridades de Guatemala recibieron el martes los cuerpos de 17 migrantes que fallecieron en el incendio.
"Hemos trabajado mexicanos y guatemaltecos sin descanso para lograr identificar a las personas y lograr la repatriación", declaró el canciller guatemalteco, Mario Búcaro, después de honrar con un minuto de silencio a las víctimas que arribaron en un avión de la fuerza aérea mexicana a la capital del país centroamericano.
Búcaro resaltó que Guatemala se adhirió al proceso penal en México contra los presuntos responsables del incendio en Ciudad Juárez para "buscar juicio, castigo y reparación".
Posteriormente, el canciller guatemalteco se retiró del evento sin responder preguntas de la prensa.
Los 17 repatriados pertenecían a comunidades indígenas del sur y del noroeste de Guatemala que viven en condiciones de extrema pobreza y todos eran hombres entre los 18 y 53 años, de acuerdo con información del Ministerio de Relaciones Exteriores local.
Los familiares de las víctimas se llevaron los ataúdes de sus seres queridos y los despedirán este miércoles y jueves en sus comunidades.
Durante el recibimiento participó Laura Elena Carrillo, directora de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional (Amexid), y aseguró que su Gobierno "trabaja" para evitar que “una tragedia de este tipo suceda de nuevo".
Guatemala tiene pendiente la repatriación de las últimas dos de las 19 personas que fallecieron en la tragedia y el retraso se debe a que aún se está trabajando para identificarlas plenamente, según la misma fuente.
Otros nueve guatemaltecos que sobrevivieron a la tragedia de Ciudad Juárez continúan hospitalizados en México y se recuperan positivamente, detalló el canciller Búcaro.
El incendio
De acuerdo con las autoridades mexicanas, el incendio dentro de una estación migratoria de Ciudad Juárez se originó porque unos migrantes prendieron fuego a unas colchonetas como medida de protesta.
La Fiscalía General en un comunicado informó que los migrantes identificados son de las siguientes nacionalidades: 1 colombiano, 1 ecuatoriano, 12 salvadoreños, 28 guatemaltecos, 13 hondureños y 13 venezolanos, aunque sin precisar fallecidos y heridos.
Según organizaciones internacionales de derechos humanos, 2022 fue el año más trágico para los migrantes en México, pues unos 900 murieron en el intento de cruzar hacia Estados Unidos.
La región vive un flujo migratorio récord, con 2,76 millones de indocumentados detenidos en la frontera de Estados Unidos con México en el año fiscal 2022.