FGR va contra Francisco Garduño, titular del INM, tras muerte de migrantes
Autoridades de otros países han pedido a México que actúe contra los responsables de la política migratoria, tras la muerte de 40 personas, en su mayoría centroamericanos.
La Fiscalía General de la República (FGR) procedió penalmente contra Francisco Garduño, titular del Instituto Nacional de Migración (INM), tras el incendio en una estación migratoria en la que murieron 40 personas.
En un comunicado, el organismo informó que Francisco “N” y Antonio “N” (Antonio Andrés Vidal Islas, director general de Regulación y Archivo Migratorio) "incurrieron en presuntas conductas delictivas, al incumplir con sus obligaciones de vigilar, proteger y dar seguridad a las personas e instalaciones a su cargo, propiciando los delitos cometidos en contra de los migrantes".
Publicidad
La Fiscalía General señaló que con las pruebas obtenidas en la investigación del caso, “se ha logrado determinar las responsabilidades penales de toda la estructura vinculada con esos delitos, tanto dentro del INM, como de la empresa de seguridad privada encargada de la estación migratoria”.
“Es importante señalar que el INM es un órgano administrativo desconcentrado, cuyo objeto es la ejecución, control y supervisión de todas las políticas migratorias en el ámbito nacional. Y, en razón de ello, la FGR ha investigado dos líneas paralelas de información; la primera, dentro de dicho órgano desconcentrado; y la segunda, en el ámbito de la empresa de seguridad privada señalada”, indicó la autoridad.
De acuerdo con la indagatoria, al revisar antecedentes se halló que el 31 de marzo de 2020, se dio en otro centro migratorio del INM, en Tenosique, Tabasco, un caso semejante, dando como resultado una persona muerta y 14 lesionados.
“Los dictámenes de la Auditoría Superior de la Federación de los últimos años vuelven a señalar, con toda claridad, las faltas y omisiones que en el INM se siguen cometiendo; e indican un patrón de irresponsabilidad y de omisiones que se ha reiterado y que ha sido el causante de estos lamentables hechos ya señalados”, detalló.
Los 40 migrantes que fallecieron por un incendio en un centro migratorio en la frontera norte de México no pudieron escapar porque la persona que tenía la llave no estaba, declaró este martes el presidente Andrés Manuel López Obrador.
El mandatario mexicano insistió en su habitual conferencia de prensa, en el Palacio Nacional, que estos migrantes pretendían protestar y por ello prendieron fuego a colchonetas, produciendo un incendio que además los intoxicaría hasta su deceso.
“Todo indica que hubo una protesta, les prenden fuego a unas colchonetas y se produce un incendio, pero sobre todo hay intoxicación, porque la puerta estaba cerrada, porque quien tenía la llave no estaba”, comentó.
El presidente López Obrador descartó que se tratara de un suicidio premeditado, pues aseveró que quienes prendieron fuego “no estaban pensando de que la puerta estaba cerrada”.
“Nadie actúa de esa manera, no van a suicidarse, pues, no. Era una protesta”, dijo.
Calificó que la muerte de estos 40 migrantes en el centro del instituto Nacional de Migración (INM), de los cuales 31 han sido repatriados, fue una desgracia.
Aunque también reconoció que acontecen muertes de migrantes a menudo en el país.
“Lamentablemente sucede esta desgracia, pero constantemente tenemos problemas de accidentes en tráileres, recientemente o hace relativamente poco en Chiapas también perdieron la vida muchos migrantes”, expresó.
Asimismo, abundó, acaba de suceder en San Luis Potosí, en Matehuala, una situación de secuestro de migrantes por la delincuencia organizada.
López Obrador también insistió que se deben de atender las causas que impulsan la migración de latinoamericanos hacia Estados Unidos y aseguró que México invierte más que Estados Unidos para ayudar a gente pobre, ya que dijo detenerlos “es muy difícil”.
“Siempre hemos planteado buscar ofreciendo trabajo, albergue, atención, mantener en sureste a los migrantes, porque la travesía hacia el norte es riesgosa en extremo”, dijo.
Por este incidente, ocurrido en la noche del 27 de marzo pasado en la fronteriza Ciudad Juárez, al norte de México, hay cinco personas detenidas, mientras que existe una orden de aprehensión adicional que no ha sido ejecutada.
Según organizaciones civiles mexicanas, 2022 fue el año más trágico para los migrantes en México, pues unos 900 murieron en el intento de cruzar sin documentos desde el país hacia Estados Unidos.
La región vive un flujo migratorio récord, con 2,76 millones de indocumentados detenidos en la frontera de Estados Unidos con México en el año fiscal 2022.