Este lunes se cumplen dos semanas del incendio en una estación migratoria provisional a cargo del Instituto Nacional de Migración (INM). En esa estación habían 68 ciudadanos extranjeros: uno de origen colombiano, un ecuatoriano, 12 salvadoreños, 28 guatemaltecos, 13 hondureños y 12 venezolanos.
Desde el gobierno de El Salvador, Cindy Portal, vicecanciller de Diáspora y Movilidad Humana de ese país, exigió que se castigue la muerte de los salvadoreños y pidió la renuncia de las personas encargadas del tema migratorio.
“Estamos exigiendo que los culpables de este crimen puedan pagar con cárcel y estamos exigiendo también la renuncia de las personas que son responsables de la política migratoria en México”, dijo la funcionaria.
En su conferencia matutina, el presidente López Obrador advirtió que no habrá impunidad en el incendio, sin embargo, evitó pronunciarse sobre si continuará o no al frente del INM, Francisco Garduño.
“Como lo dije desde el primer día, no va a haber impunidad, se va a castigar a los responsables, se va continuar la investigación”, apuntó.
El presidente recordó que ya hay detenidos por su presunta responsabilidad en el incendio, y adelantó que se buscará castigar a los responsables de esta tragedia.
AMLO revela que le “partió el alma” incendio en estación migratoria