Aparecen rayas muertas en playas de Huatabampo
A inicios de abril, a través de redes sociales, fueron lanzadas varias denuncias en contra de las autoridades de Huatabampo, luego de que según se dio a conocer que, por órdenes y con el permiso de las autoridades municipales, cientos de rayas fueron mutiladas.
Las rayas fueron capturadas mediante el uso de una red, luego arrastradas hasta la orilla del mar, donde los pescadores, protegidos con guantes, les arrancaban el aguijón y las aventaban de nuevo hacia el mar cerca de la orilla.
Estos hechos causaron la indignación de ambientalistas y ecologistas, quienes denunciaron y exhibieron en videos y fotografías esta práctica. Además, días después denunciaron también que cientos de rayas que aparecieron muertas en la orilla de la playa fueron mutiladas.
De acuerdo con medios locales, la mutilación de apróximadamente 2,000 rayas forma parte de una estrategia del departamento de ecología municipal, encabezado por su titular Elizabeth Guerrero Moreno, con el objetivo de evitar las picaduras de rayas, quien en entrevista con un medio local aseguró que esta práctica no causaba ningún daño a la especie ya que el aguijón se regeneraría posteriormente.
Los biólogos Andrés Eduardo Estay Stange, científico y profesor de la Facultad de Ciencias Biológicas, conocido en redes sociales como 'El Doc', y Random Rojo publicaron algunos videos condenando esta práctica, en donde además exigieron la destitución de la funcionaria, pues, aunque reconocieron que el aguijón de las rayas se puede regenerar, apuntaron que "este es su mecanismo de defensa contra sus depredadores, indispensable para que puedan sobrevivir".
Tras la polémica que generaron los videos y las fotografías de este hecho, el pasado miércoles 5 de abril, Juan Jesús Flores Mendoza, alcalde de Huatabampo, ordenó la inmediata suspensión de Elizabeth Guerrero Moreno como Coordinadora Municipal de Ecología.