Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

2 hombres señalados de ecocidio pactan sembrar 3,000 árboles en Chiapas 🌲

La fiscalía estatal y los imputados, quienes fueron detenidos por talar cedros sin permiso, llegaron a un acuerdo reparatorio que incluye acciones de reforestación y de limpia de un río.
jue 22 agosto 2019 05:53 PM
ecocidio chiapas
Los responsables fueron detenidos en flagrancia el pasado 29 de mayo.

En Chiapas se registró una resolución histórica. Por primera vez, la Fiscalía General del Estado celebró un acuerdo reparatorio por el que dos hombres señalados de ecocidio tendrán que plantar 3,000 árboles de pochota y también limpiar el Río Zanatenco, en el municipio de Tonalá.

En un comunicado, la fiscalía detalló que el pasado 29 de mayo fueron detenidos Benjamín "N", de 26 años, y Ricardo "N", de 40, por talar árboles de cedro sin tener permiso.

Publicidad

Ambos fueron aprehendidos en flagrancia. Entonces, se les decomisaron una motosierra, dos garrafas de gasolina y una camioneta marca Ford de color gris con placas del estado.

Por estos hechos, la fiscalía inició una carpeta de investigación por el delito de ecocidio, cometido en agravio de Benigno Mantecón Martínez en el rancho La Almendra, ubicado en la colonia La Polka del municipio de Tonalá.

Te puede interesar: Descartan muerte masiva de tortugas por sargazo en QRoo

Este miércoles, durante la audiencia de imputación, el juez vinculó a proceso a ambos hombres; sin embargo, la defensa solicitó la suspensión condicional del proceso presentando su plan reparatorio, el cual consiste en la reforestación de 3,000 árboles de pochota y en limpiar el río.

Publicidad

Tras presentar este plan, el juez suspendió el proceso por el tiempo de seis meses. Los imputados deberán presentar informes de avance cada dos meses.

"Con este acuerdo reparatorio, la Fiscalía General del Estado, que encabeza Jorge Luis Llaven Abarca, prioriza una innovadora procuración de justicia a favor del patrimonio ambiental de las y los chiapanecos, y se suma a la protección de las más de 23,000 hectáreas de áreas protegidas que han sido restituidas desde el 15 de marzo, cuando la fiscalía y el gobierno del estado echaron a andar el Programa de Seguridad y Justicia 2019 para reivindicar los derechos de posesión y propiedad en Chiapas", dice el comunicado de la fiscalía.

Recomendamos: Hombre va a prisión por muerte de perro en Veracruz

De acuerdo con el Código Penal de Chiapas, en el caso de que se cometa ecocidio, se impone de sanción de prisión de cinco a 12 años y de 2,000 a 20,000 días de salario mínimo. Y en el caso de que el imputado carezca de los medios económicos para cumplir con la multa impuesta, este deberá realizar trabajos a favor de la comunidad, los cuales estarán relacionados con el medio ambiente o con la restauración de los recursos naturales cuando hacerlo sea posible.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad