La contingencia ambiental en Balandra fue declarada luego de que el domingo 21 de agosto, una embarcación tipo yate de nombre "Fortius" se incendió en las inmediaciones de la playa.
Ese mismo día, la subsecretaría de Protección Civil de Baja California Sur difundió a través de Facebook algunas imágenes del accidente.
De acuerdo con medios locales, las personas que viajaban a bordo de la embarcación, quienes fueron rescatadas por personal naval perteneciente a la Estación Naval de Búsqueda, Rescate y Vigilancia Marítima (ENSAR) La Paz, eran ocho extranjeros y cuatro tripulantes.
A través de un comunicado, la Secretaría de Marina detalló que, al lugar del siniestro arribó personal naval con el objetivo de para proporcionar seguridad en el área, y realizar labores a fin de contener un posible derrame de hidrocarburos, en coordinación con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) y autoridades civiles de La Paz.
Declaran Contingencia Ambiental en Balandra
Un día después del incidente, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) del Gobierno de México informó el cierre de la playa por contingencia ambiental.
"La medida es tomada para proteger la salud de los usuarios y desarrollar trabajos de restauración dentro del Área Natural Protegida", informó la Conanp a través de Twitter.
Víctor Castro Cosío, gobernador de BCS, dijo a medios locales que los dueños de la embarcación serán quienes se encargarán de limpiar la playa y de sacar la embarcación del lugar, mientras que las autoridades federales serán quienes determinarán la multa correspondiente que deberán pagar por este hecho.