Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México buscará extraditar a Tomás Zerón de Canadá, anuncia Ebrard

El secretario de Relaciones Exteriores afirmó que no habrá impunidad en el caso del extitular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), acusado en irregularidades en el caso Ayotzinapa.
vie 10 julio 2020 09:15 AM
Tomás Zerón.jpg
Tomás Zerón, exdirector de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), cuenta con una orden de aprehensión y con ficha roja de Interpol.

La Secretaría de Relaciones Exteriores solicitará al gobierno de Canadá la extradición del extitular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Tomás Zerón de Lucio, quien es acusado por la Fiscalía General de la República /FGR) por posibles irregularidades en la indagatoria sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

“Estamos iniciando algo similar (que lo de César Duarte) en Canadá con Tomas Zeron, impunidad no va a haber. Parte de nuestra función como Secretaría de Relaciones Exteriores es garantizar que cuando hay casos de esa naturaleza la extradición ocurra”, expresó el canciller Marcelo Ebrard Casaubon en la conferencia matutina presidencial.

Publicidad

Para localizar al funcionario durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) emitió una ficha roja para localizarlo con fines de extradición. El abogado de los padres de los 43 normalistas, Vidulfo Rosales, comentó que se tenía información de que Tomás Zerón se encontraba en Canadá.

El secretario de Relaciones Exteriores, quien formó parte de la comitiva del viaje a Estados Unidos, afirmó que —contrario a lo que se ha dicho en la prensa— durante la visita no se acordó la extradición del exgobernador de Chihuahua, César Duarte, quien fue detenido el mismo día que el presidente López Obrador se reunió con su homólogo Donald Trump.

El tema de la extradición del exgobernador de Chihuahua no fue parte de las negociaciones para esta visita, pero si del trabajo de la Fiscalía General de la República, de la Fiscalía de Chihuahua, y la Secretaría de Relaciones Exteriores”.
Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores.

Javier Corral anuncia aseguramientos de propiedades a César Duarte

César Duarte acusado de posibles desvíos de recursos a campañas políticas del PRI, robo de fondos de las arcas del estado que gobernó de 2010 a 2016 y asociación delictuosa.

La petición de extradición de Duarte —explicó Ebrard— se abordó cuando el fiscal de Estados Unidos, William Barr, visitó México a finales de 2019. A él se le planteó que para el gobierno mexicano era muy importante que se lograra que el exmandatario priista enfrentara la justicia en México.

Publicidad

“Planteamos que era muy importante para nuestro gobierno y para nuestro país que esa extradición se cumplimentara para que sea juzgado y procesado conforme a la ley en México, y que Estados unidos no se convierta en un espacio en donde personas que deben la cara frente a la justicia en México, tengan una especie de situación privilegiada o de protección”, destacó.

Ebrard comentó que en el caso del exgobernador Duarte fue tardado tramitar la extradición porque se tuvo que reintegrar el expediente, porque el anterior presentaba muchas deficiencias. En total se incorporaron 16 denuncias de la Fiscalía de Justicia de Chihuahua.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la extradición de César Duarte no se utilizará con fines políticos.

“No hay intención de utilizar de manera política la aplicación de la ley, somos respetuosos, para no mezclar lo político con lo jurídico, la parte legal. No vamos a fabricar delitos a nadie como era costumbre, vamos a que se actúe con estricto apego a la legalidad, bajo la máxima liberal de que al margen de la ley nada y por encima de la ley nadie”, aseguró.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad