“En caso de requerirse alguna otra modalidad en el esquema de guardias, el promedio anual de horas semana no podrá exceder las 80 horas de servicio, incluyendo la jornada”, expone el documento.
Detalla que en los días hábiles las guardias iniciarán a la hora que termina el turno matutino y concluyen a la hora establecida para iniciar el turno matutino siguiente, según la institución de salud donde se hagan. Mientras que los sábados, domingos y días festivos, la duración de las guardias será de 24 horas.
“Los médicos residentes que finalicen su guardia en día hábil, deben continuar las actividades descritas para el turno matutino en el programa operativo”, agrega.
Otros residentes no podrán asignar guardias
El proyecto establece también que las y los médicos residentes deben cumplir únicamente las guardias previstas en el programa operativo de su especialidad y que el personal de los hospitales debe respetar los roles de guardias y horarios señalados. Además, otras personas que cursan la residencia médica no pueden asignar guardias a sus colegas.
Según la NOM, las y los residentes deben estar disponibles durante las guardias y podrán hacer uso de las áreas de descanso “cuando la carga de trabajo lo permita y notificando al responsable del servicio”.
Una normativa frenada por la pandemia
La Secretaría de Salud ya había presentado un proyecto de norma oficial para las residencias médicas en noviembre de 2018. Sin embargo, no continuó con el procedimiento por la pandemia de Covid-19, que inició en México en febrero de 2020.