Publicidad
Publicidad

La SSa propone en nueva norma reducir las guardias en las residencias médicas

La normativa actual para las residencias médicas contempla tres días de guardias a la semana y el nuevo proyecto busca que las guardias se hagan dos días a la semana únicamente.
mar 11 abril 2023 02:48 PM
Médicos-residentes
Las y los médicos residentes de México han protestado en diversas ocasiones para exigir mejores condiciones laborales.

La Secretaría de Salud federal publicó un nuevo proyecto de Norma Oficial Mexicana (NOM) para regular las residencias médicas y establecer un tope a las horas de servicio que prestan quienes estudian una especialidad médica.

El documento, difundido este lunes 10 de abril en el Diario Oficial de la Federación (DOF) , plantea que las y los médicos residentes realicen guardias un máximo de dos veces a la semana y que sus jornadas semanales no superen las 80 horas.

Publicidad

La normativa actual para las residencias médicas contempla tres días de guardias a la semana y no establecía un límite de horas de servicio semanales.

El proyecto llamado Norma Oficial Mexicana Proy-Nom-001-Ssa-2023. Educación en salud para la organización y funcionamiento de residencias médicas en establecimientos para la atención médica, sustituirá a la normativa del mismo nombre publicada en enero de 2013.

La dependencia fijó un plazo de 60 días naturales, contados a partir de ayer, para que las personas interesadas presenten sus comentarios sobre este proyecto de NOM.

Las guardias

Durante el estudio de una especialidad, las y los médicos residentes deben hacer guardias en los hospitales y éstas son adicionales a sus jornadas de actividades académicas y asistenciales.

Sin embargo, en México se ha abusado de esta figura imponiendo guardias maratónicas a las y los residentes, quienes han denunciado en diversas ocasiones, incluso con protestas en las calles, el agotamiento físico y mental que padecen por las jornadas extenuantes y los malos tratos de sus superiores.

Con el nuevo proyecto de norma, la Secretaría de Salud propone, además de que las guardias se hagan dos veces a la semana, que cuenten con intervalos de al menos tres días entre cada una. La normativa de 2013 establece dos días entre cada guardia.

Publicidad

“En caso de requerirse alguna otra modalidad en el esquema de guardias, el promedio anual de horas semana no podrá exceder las 80 horas de servicio, incluyendo la jornada”, expone el documento.

Detalla que en los días hábiles las guardias iniciarán a la hora que termina el turno matutino y concluyen a la hora establecida para iniciar el turno matutino siguiente, según la institución de salud donde se hagan. Mientras que los sábados, domingos y días festivos, la duración de las guardias será de 24 horas.

“Los médicos residentes que finalicen su guardia en día hábil, deben continuar las actividades descritas para el turno matutino en el programa operativo”, agrega.

Otros residentes no podrán asignar guardias

El proyecto establece también que las y los médicos residentes deben cumplir únicamente las guardias previstas en el programa operativo de su especialidad y que el personal de los hospitales debe respetar los roles de guardias y horarios señalados. Además, otras personas que cursan la residencia médica no pueden asignar guardias a sus colegas.

Según la NOM, las y los residentes deben estar disponibles durante las guardias y podrán hacer uso de las áreas de descanso “cuando la carga de trabajo lo permita y notificando al responsable del servicio”.

Una normativa frenada por la pandemia

La Secretaría de Salud ya había presentado un proyecto de norma oficial para las residencias médicas en noviembre de 2018. Sin embargo, no continuó con el procedimiento por la pandemia de Covid-19, que inició en México en febrero de 2020.

Publicidad

Según plantea la dependencia en el proyecto, esta emergencia sanitaria obligó a “replantear el proceso formativo de los médicos especialistas”.

El 17 de enero de 2022 se publicó en el DOF una Norma Oficial de Emergencia para regular las residencias médicas, misma que se extendió hasta el 16 de diciembre de 2022.

Ahora, el Comité Consultivo Nacional de Normalización de Salud Pública presentó este proyecto de norma para dar continuidad al proceso y dejar sin efectos la iniciativa de 2018.

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad