Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Médicos residentes demandan legalmente a Pemex por falta de pago de aguinaldo

La paraestatal no renovó el contrato de médicos residentes que demandaron, a través de protestas en la calle y por la vía legal, el pago completo del aguinaldo de 2022.
lun 06 marzo 2023 02:48 PM
residentes-de-pemex.jpg
En diciembre de 2022, médicos residentes de Pemex hicieron un paro parcial de labores en distintos hospitales para reclamar el pago de aguinaldo.

Autoridades de los Servicios de Salud de Pemex cancelaron el contrato de 28 médicos residentes que protestaron en diciembre de 2022 en demanda del pago justo de aguinaldo.

Tras las manifestaciones, la paraestatal realizó al menos tres mesas de negociación con los profesionales de la salud; sin embargo, al no alcanzar acuerdos, los residentes demandaron legalmente a Pemex para exigir el pago justo del aguinaldo.

Publicidad

En represalia, la paraestatal ya no renovó el contrato de los médicos, aseguró Miguel Rodríguez, uno de los voceros de la Coalición Nacional de Médicos Residentes de Pemex, movimiento que lideró las protestas del año pasado.

“Derivado de las protestas de diciembre, no se logró conciliar con la empresa y, al final de cuentas, tuvimos que tomar medidas legales en contra de la misma. Eso fue alrededor del 25, 26 de enero”, detalla el residente en entrevista.

El 27 de febrero de 2023, un mes después de interponer la demanda y a punto de iniciar el nuevo año de la residencia el 1 de marzo, la Jefatura de Enseñanza de los Servicios de Salud de Pemex les informó que no “había llegado la renovación de su contrato”.

Aunque las especialidades médicas suelen durar más de tres años, en Pemex otorgan contratos anuales a los residentes, explicó Rodríguez: “Se nos comentó que nuestro contrato no había llegado y que, por lo tanto, no se iba a renovar y que, por parte de la empresa, ya no éramos parte, que la relación laboral había terminado”.

Residentes acusan represalias

Los médicos residentes acusaron que se trata de una represalia de Pemex por exigir el pago justo de su aguinaldo.

A finales del año pasado, los profesionales de la salud de los hospitales de la paraestatal Central Norte y Central Sur, ambos en la Ciudad de México, tomaron las calles para protestar, aseguraron, porque recibieron un aguinaldo menor al que les correspondía por ley.

Publicidad

A decir del residente Miguel Rodríguez, Pemex no les ofreció razones para no renovar su contrato y, entre los cesados, se encuentran los tres representantes de la Coalición y otros galenos que participaron en las manifestaciones o en las negociaciones.

Otro motivo para sostener que es una represalia es que, en un primer momento, no se renovó el contrato a 34 médicos, pero algunos solucionaron el problema, por lo que, a la fecha, han confirmado el cese de 24 residentes.

En el caso de Miguel Rodríguez, le informaron a él y a cuatro residentes de Urgencias que no les renovarían su contrato porque no habían aprobado el curso. Sin embargo, a través de su universidad, que es el Instituto Politécnico Nacional (IPN), los residentes comprobaron a Pemex que contaban con calificaciones aprobatorias.

“Nosotros nos dirigimos a nuestra universidad, se nos dio una boleta certificada y con eso nosotros regresamos a Pemex diciendo que el argumento que nos habían dado era incorrecto. Entregamos las calificaciones y a los otros cuatro compañeros se les renovó el contrato, excepto a mí, y yo soy uno de los representantes de la Coalición. Entonces, se ve claramente que es un acto de represalia en contra de los que participamos”, afirma.

Ahora los residentes buscan una nueve sede hospitalaria para continuar con su especialidad médica, pero es difícil porque los cursos ya iniciaron.

“Nosotros ya solicitamos de manera oficial a diferentes directivos de Pemex, al director general, al subdirector de servicios de salud; al jefe de enseñanza a nivel nacional, que nos esclarezcan las razones por las cuales se tomaron dichas decisiones, sin embargo, al momento, no se nos ha dado respuesta”, sostiene.

Publicidad

Demanda contra Pemex

La demanda legal que algunos residentes interpusieron contra la paraestatal es porque no mostró una actitud conciliatoria para resolver sus demandas. Así que, sostiene el residente Rodríguez, demandaron el pago de entre 12 y 14 mil pesos de aguinaldo. El trámite legal continúa en proceso.

“Vimos que conciliar con la empresa no fue suficiente y entonces tomamos las medidas legales para demandar el pago de nuestro aguinaldo. La abogada nos estará informando, pero lo que nos comentó es que ya estaba la demanda”, detalla.

El médico residente lamentó la decisión de Pemex porque, dijo, esto afecta su formación profesional, ya que pone en pausa la continuidad de sus estudios de especialidad.

“Lo triste es que nadie hace rendir cuentas a Petróleos Mexicanos. Da tristeza que una empresa que, aparentemente, es insignia de este gobierno y abusa de nosotros, abusa de sus trabajadores. Y es triste que la empresa actúe de esta forma porque nosotros exigimos lo justo, no exigimos nada extra”, agrega.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad