A decir del residente Miguel Rodríguez, Pemex no les ofreció razones para no renovar su contrato y, entre los cesados, se encuentran los tres representantes de la Coalición y otros galenos que participaron en las manifestaciones o en las negociaciones.
Otro motivo para sostener que es una represalia es que, en un primer momento, no se renovó el contrato a 34 médicos, pero algunos solucionaron el problema, por lo que, a la fecha, han confirmado el cese de 24 residentes.
En el caso de Miguel Rodríguez, le informaron a él y a cuatro residentes de Urgencias que no les renovarían su contrato porque no habían aprobado el curso. Sin embargo, a través de su universidad, que es el Instituto Politécnico Nacional (IPN), los residentes comprobaron a Pemex que contaban con calificaciones aprobatorias.
“Nosotros nos dirigimos a nuestra universidad, se nos dio una boleta certificada y con eso nosotros regresamos a Pemex diciendo que el argumento que nos habían dado era incorrecto. Entregamos las calificaciones y a los otros cuatro compañeros se les renovó el contrato, excepto a mí, y yo soy uno de los representantes de la Coalición. Entonces, se ve claramente que es un acto de represalia en contra de los que participamos”, afirma.
Ahora los residentes buscan una nueve sede hospitalaria para continuar con su especialidad médica, pero es difícil porque los cursos ya iniciaron.
“Nosotros ya solicitamos de manera oficial a diferentes directivos de Pemex, al director general, al subdirector de servicios de salud; al jefe de enseñanza a nivel nacional, que nos esclarezcan las razones por las cuales se tomaron dichas decisiones, sin embargo, al momento, no se nos ha dado respuesta”, sostiene.