Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Secretaría de Salud propone aumentar becas de médicos en formación

Para los pasantes de medicina en zonas de muy alta marginación la beca propuesta puede alcanzar los 7,956 pesos mensuales, detalló el titular de la dependencia sanitaria.
mar 25 octubre 2022 09:05 AM
protesta médicos
Las protestas de personal médico se han intensificado.

La Secretaría de Salud federal propuso incrementar el monto de las becas que se otorgan a los médicos internos y pasantes que realizan su servicio social, aseguró Jorge Alcocer Varela, titular de la dependencia.

Al participar en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el secretario de Salud sostuvo que ya se hizo la solicitud formal a la Secretaría de Hacienda y esperan su aprobación.

Publicidad

Sin detallar el porcentaje exacto del aumento, el funcionario difundió el tabulador de becas propuesto y explicó que otorgarán más recursos para los médicos en formación de zonas de alta marginación.

“Esto ya fue solicitado a la Secretaría de Hacienda: un incremento del tabulador de becas para médicos internos y pasantes en servicio social”, indicó.

El secretario de Salud expuso que para los pasantes de medicina en zonas de muy alta marginación la beca propuesta será de 7,956 pesos mensuales y de 7,429 para los pasantes de enfermería.

En las zonas de alta marginación, los montos pueden alcanzar los 5,996 pesos; para las clínicas ubicadas en áreas de baja marginación se propone una beca de hasta 4,855 pesos y en las zonas urbanas de entre 3,831 y 4,153 pesos.

“Esto, desde luego, tiene un contexto muy claro sobre los sitios que pudieran estar mayormente marginados y requieran de mayor apoyo. Y esto es lo que está ya prácticamente en aprobación por las otras instituciones”, agregó.

Alcocer Varela explicó que esta propuesta es una de las acciones que la Secretaría de Salud implementa para mejorar las condiciones de los médicos en formación.

Publicidad

La propuesta de aumentar el monto de las becas llega luego de que este gremio protestara otra vez para exigir un alto a la criminalización de los médicos en formación, debido a que hace una semana el ISSSTE denunció ente la Fiscalía General de la República (FGR) a un interno de pregrado por el supuesto robo de insumos sanitarios.

También demandaron seguridad en los hospitales donde hacen servicio social y mejoras laborales.

El secretario de Salud aseguró que, en el caso de los médicos del IMSS, tanto residentes como generales y especialistas, su salario mensual aumentó 7.5% entre 2018 y 2022.

Detalló que, actualmente, en el sector salud hay 84,684 profesionales de la salud en formación, de los cuales 68,500 realizan su servicio social y 16,184 el internado médico de pregrado.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad