Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

58 defensores ambientales fueron asesinados en lo que va del gobierno de AMLO

2021 fue el año más letal para la defensa del medio ambiente con 25 asesinatos, en la administración de López Obrador, según un informe del Cemda.
mar 29 marzo 2022 02:45 PM
Activistas defensores del medio ambiente despliegan mantas y carteles.
Integrantes de comunidades indígenas son las principales víctimas de agresiones y ataques letales por la defensa del territorio, según el Cemda.
Publicidad

Gustavo Alanís Ortega, presidente del Cemda, puntualizó en conferencia de prensa que por tercer año consecutivo se registró un aumento en el número de personas defensoras ambientales asesinadas.

Esto ubica a 2021 en segundo lugar en agresiones letales de personas defensoras ambientales, de la tierra y el territorio. El primero aún lo ocupa 2017 con 29 personas defensoras víctimas.

"Los homicidios han aumentado considerablemente. Tenemos 25 personas defensoras asesinadas en 2021; en 2020 habrían sido 18", dijo.

En este sentido, agregó que al menos 58 personas defensoras ambientales han sido asesinadas en lo que va de la actual administración federal.

Sin embargo, el Cemda documentó que la agresión más común es la intimidación, con 65 registros; seguida por el hostigamiento (36); las amenazas (31); y las agresiones físicas (24).

Publicidad

Agresiones por estado y tipo de víctima

Gabriela Lee, investigadora del Cemda, detalló que los estados con mayor número de agresiones y ataques letales contra personas defensoras del medio ambiente son:

  • Oaxaca, donde se contabilizaron 24 agresiones y ocho víctimas mortales en 2021, de las cuales dos se tratan de probables ejecuciones extrajudiciales. En 2020 hubo solo dos casos. El contexto de la entidad es que desde hace décadas las comunidades se resisten ante la construcción de una hidroeléctrica en la cuenca del Río Verde.
  • Guerrero, con ocho agresiones y cuatro ataques letales.
  • Sonora, 10 agresiones y cuatro víctimas mortales.
  • Morelos, con ocho agresiones y tres homicidios.

La mayoría de las víctimas es integrante de comunidades indígenas (46%), de organizaciones de la sociedad civil (27%) y defensores independientes (17%).

Además, el mayor número de actos violentos hacia las personas defensoras se ve en el sector minero, seguido del hídrico, energético, vías de comunicación y forestal.

"En cuanto a la letalidad de los ataques, se identificó al sector de energía eléctrica en primer lugar, con un total de ocho asesinatos. Le sigue el sector forestal, con cinco agresiones letales", puntualiza el informe.

Según los datos de Cemda, los probables perpetradores están los tres niveles de gobierno (41% vinculado a agresiones), empresas (5.6%) y delincuencia organizada (8.3%).

Publicidad

El caso de Yucatán

Yucatán, igual que Sonora, ocupa el segundo lugar en agresiones cometidas hacia personas defensoras del territorio y del medio ambiente, con 10 casos reportados en 2021.

El caso de Yucatán destaca porque en 2020 ni siquiera figuraba en la lista de agresiones, de acuerdo con los informes del Cemda.

Al respecto, Gabriela Lee indicó que las agresiones perpetradas en Yucatán durante 2021 están directamente relacionadas con el Tren Maya, con las granjas porcícolas y el desarrollo de la industria fotovoltaica.

"Hubo un aumento en las agresiones en Yucatán porque en 2021 estuvieron sucediendo cuestiones importantes en torno a estos tres proyectos o actividades, principalmente, y se debe a la estigmatización, amenazas y al hostigamiento relacionados con estos casos", explicó.

La investigadora agregó que Yucatán es una muestra de cómo los fallos del poder Judicial y las omisiones en las evaluaciones de impacto ambiental, en este caso en torno al Tren Maya, propician un ambiente de violencia hacia los defensores ambientales.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad