Agresiones por estado y tipo de víctima
Gabriela Lee, investigadora del Cemda, detalló que los estados con mayor número de agresiones y ataques letales contra personas defensoras del medio ambiente son:
- Oaxaca, donde se contabilizaron 24 agresiones y ocho víctimas mortales en 2021, de las cuales dos se tratan de probables ejecuciones extrajudiciales. En 2020 hubo solo dos casos. El contexto de la entidad es que desde hace décadas las comunidades se resisten ante la construcción de una hidroeléctrica en la cuenca del Río Verde.
- Guerrero, con ocho agresiones y cuatro ataques letales.
- Sonora, 10 agresiones y cuatro víctimas mortales.
- Morelos, con ocho agresiones y tres homicidios.
La mayoría de las víctimas es integrante de comunidades indígenas (46%), de organizaciones de la sociedad civil (27%) y defensores independientes (17%).
Además, el mayor número de actos violentos hacia las personas defensoras se ve en el sector minero, seguido del hídrico, energético, vías de comunicación y forestal.
"En cuanto a la letalidad de los ataques, se identificó al sector de energía eléctrica en primer lugar, con un total de ocho asesinatos. Le sigue el sector forestal, con cinco agresiones letales", puntualiza el informe.
Según los datos de Cemda, los probables perpetradores están los tres niveles de gobierno (41% vinculado a agresiones), empresas (5.6%) y delincuencia organizada (8.3%).