Oaxaca y la defensa del territorio
Oaxaca registra casi la mitad de las ejecuciones extrajudiciales registradas con 10 casos; le siguen Puebla con tres, Michoacán con dos y Tlaxacala, Sinaloa, Morelos, Hidalgo, Guerrero, Chihuahua y Baja California con uno.
En cuanto a los motivos principales de las ejecuciones destacan la defensa del territorio (siete casos), la vida digna (cinco), la libertad de expresión (tres), la autodeterminación (dos) y el medio ambiente (dos).
También fueron ejecutados otros tres activistas por defender los derechos de los desaparecidos, la integridad personal y la protesta, respectivamente.
De entre los 22 ejecutados, el informe reflejó que ocho de ellos pertenecían a un pueblo indígena, 12 eran mestizos y uno era afrodescendiente.
El gobierno se mantiene al margen
Entre las 22 ejecuciones extrajudiciales registradas el año pasado, la organización señala a los gobiernos municipales, vinculados a la mitad de los casos, le siguen los gobiernos estatales con siete.
Las empresas estatales salen relacionadas con los crímenes en tres ocasiones y solo un caso está vinculado con una persona en particular.
En el documento se afirma además que el Gobierno federal no guarda relación con ninguno de los asesinatos.
Con información de EFE.