¿Qué se puede corregir?
La tragedia en Ciudad Juárez puede ser un punto de quiebre para que México renegocie los términos de la cooperación migratoria y exija más apoyo a Washington, coinciden analistas.
"Otros países que han tenido que hacerle el trabajo sucio a sus vecinos más poderosos (...) negocian de un modo que les permite desempeñar ese amargo papel de una manera mínimamente digna", declaró el analista político Carlos Bravo Regidor al canal ForoTV.
Los expertos consideran, no obstante, que López Obrador ha sabido rentabilizar ese papel en coyunturas como la pandemia, cuando recibió vacunas de Estados Unidos, y negociaciones internacionales sobre reducción de cuotas petroleras, que le eran desfavorables.
Pero "lo más importante en este caso no debería ser el gobierno, sino los propios migrantes que son los que terminan pagando todo el costo de esa mala negociación mexicana", apunta Bravo Regidor.
Rendón sugiere, por su parte, que mecanismos de cooperación vigentes como el "acuerdo bicentenario" –enfocado en combatir el tráfico de drogas y armas– debería traducirse en "recursos" para gobiernos locales, oenegés que apoyan a migrantes y el propio gobierno federal.
El gobierno "está rebasado en su capacidad para atender los flujos" migratorios, sostiene la experta.
De hecho, López Obrador ha sido particularmente crítico frente a la negativa del Congreso estadounidense de otorgar recursos a Biden para enfrentar la crisis.