Apenas este martes, en entrevista, López Hernández se deslindó de la tragedia y responsabilizó a la Secretaría de Relaciones Exteriores, a cargo de Marcelo Ebrard, de las cuestiones migratorias.
En la protesta, en Segob, los manifestantes pidieron piden la comparecencia de los funcionarios a cargo del Instituto Nacional de Migración, el cese de los operativos de detenciones de migrantes, un alto a los discursos de odio contra las personas en situación de movilidad, una disculpa pública del gobierno federal e investigar los hechos para que no quede impune la muerte de los 39 migrantes, así como la inhabilitación del comisionado del INM, Francisco Garduño Yáñez.
A su arribo a Veracruz, Adán Augusto evadió responder preguntas sobre la posible destitución del titular del INM y las sanciones a funcionarios por los hechos ocurridos el pasado 27 de marzo en el centro de detención migratoria. También desvió la pregunta sobre si esto afectaba sus aspiraciones a la Presidencia de la República en 2024.
-Pregunta: Ya se le fincó responsabilidad a quienes estaban ahí, que no permitieron (inaudible).
-Adán Augusto López: Bueno, yo creo que eso en todo caso, será la autoridad jurisdiccional, la Fiscalía, quien informará de eso.
-Pregunta: No afecta sus aspiraciones a usted, como candidato a la presidencia, este incidente que ocurrió en el Instituto Nacional de Migración.
-Adán Augusto López: Bueno, yo no he manifestado ninguna aspiración.
-Pregunta: Bueno, ayer dijo que sí.
-Adán Augusto López: Bueno, pero eso es distinto, manifestar una aspiración.
El secretario de Gobernación se limitó a decir que la Coordinación de Protección Civil actúa y ya están trabajando en las investigaciones de la Fiscalía General de la República.
“En fin está todo el gobierno federal ahorita enfocados prioritariamente en la atención de quienes aún permanecen hospitalizados y haciendo todo para que se recuperen todos”, aseguró.