Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Adán Augusto se va de gira a Veracruz, mientras protestan en Segob

Esta tarde se registró una protesta en la Secretaría de Gobernación en la Ciudad de México por el incendio en un centro migratorio en Ciudad Juárez.
mié 29 marzo 2023 04:34 PM
Adán Agusto en gira en veracruz mientras se realizan protestas en Segob
El secretario Adán Agusto López realizó una en gira en Veracruz; en tanto se realizaban protestas en la Segob.

El secretario de Gobernación, Adán Augusto López, se fue de gira a Veracruz para asistir a un evento protocolario en el que fue puesta la primera piedra de la Planta Química Puerto México, mientras en la sede de la dependencia en la Ciudad de México se registró una protesta por el incendio en un centro migratorio en Ciudad Juárez, Chihuahua, que dejó al menos 39 personas extranjeras fallecidas.

Al tiempo que el titular de Gobernación se encontraba en Veracruz, decenas de personas se manifestaron para exigir justicia por lo ocurrido y pedir, entre otras cosas, que dejen de “lanzarse la bolita” sobre las responsabilidades.

Publicidad

Apenas este martes, en entrevista, López Hernández se deslindó de la tragedia y responsabilizó a la Secretaría de Relaciones Exteriores, a cargo de Marcelo Ebrard, de las cuestiones migratorias.

En la protesta, en Segob, los manifestantes pidieron piden la comparecencia de los funcionarios a cargo del Instituto Nacional de Migración, el cese de los operativos de detenciones de migrantes, un alto a los discursos de odio contra las personas en situación de movilidad, una disculpa pública del gobierno federal e investigar los hechos para que no quede impune la muerte de los 39 migrantes, así como la inhabilitación del comisionado del INM, Francisco Garduño Yáñez.

A su arribo a Veracruz, Adán Augusto evadió responder preguntas sobre la posible destitución del titular del INM y las sanciones a funcionarios por los hechos ocurridos el pasado 27 de marzo en el centro de detención migratoria. También desvió la pregunta sobre si esto afectaba sus aspiraciones a la Presidencia de la República en 2024.

-Pregunta: Ya se le fincó responsabilidad a quienes estaban ahí, que no permitieron (inaudible).
-Adán Augusto López: Bueno, yo creo que eso en todo caso, será la autoridad jurisdiccional, la Fiscalía, quien informará de eso.

-Pregunta: No afecta sus aspiraciones a usted, como candidato a la presidencia, este incidente que ocurrió en el Instituto Nacional de Migración.
-Adán Augusto López: Bueno, yo no he manifestado ninguna aspiración.
-Pregunta: Bueno, ayer dijo que sí.
-Adán Augusto López: Bueno, pero eso es distinto, manifestar una aspiración.

El secretario de Gobernación se limitó a decir que la Coordinación de Protección Civil actúa y ya están trabajando en las investigaciones de la Fiscalía General de la República.

“En fin está todo el gobierno federal ahorita enfocados prioritariamente en la atención de quienes aún permanecen hospitalizados y haciendo todo para que se recuperen todos”, aseguró.

Publicidad

Respecto a los comentarios entre los aspirantes a la Presidencia, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, dijo que no va a entrar a debate.

“La verdad, creo que todos sentimos esta tragedia y lo más importante es que todos hagamos lo que tengamos que hacer para que algo así no vuelva a ocurrir y que los migrantes que pasan por México –que en general quieren pasar a Estados Unidos– tengan condiciones humanitarias en nuestras entidades”, dijo.

Asimismo dijo que tiene que hacerse la investigación a fondo para saber las responsabilidades y llegar hasta las últimas consecuencias. “Yo no me metería a ello, creo que para todos es una tragedia y no queremos que ocurra nada como ello y tenemos que garantizar las mejores condiciones para los migrantes”, aseguró este miércoles.

La mandataria señaló que se tiene que invertir para disminuir la migración en los lugares de donde vienen los migrantes, pero ya que están aquí hay que generar las mejores condiciones para evitar una situación tan terrible como la que se vivió.

Por su parte, el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, comentó que están “listos para apoyar si es algo que se necesita de nosotros” y trabajan ya con el gabinete de seguridad, con la secretaria Rosa Icela Rodríguez, quien está viendo este asunto desafortunado.

“Tenemos mucho trabajo que hacer, pero lo llevamos trabajando por primera vez en la historia, ahora en los últimos dos años, llevamos un trabajo conjunto con el Gobierno de México y con el presidente”, comentó.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad