Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Senadores piden justicia y que se investigue el incendio en centro migratorio

Los legisladores rechazaron un punto de acuerdo del PAN donde se pedía la renuncia del canciller Ebrard, el secretario de Gobernación y el titular del INM.
mié 29 marzo 2023 03:30 PM
justicia-incendio-centro-migratorio
Los senadores se pronunciaron porque funcionarios expliquen lo ocurrido el pasado 27 de marzo en un centro de detención migratoria en Ciudad Juárez.

Senadores exigieron justicia y explicaciones por la tragedia en un centro migratorio en Ciudad Juárez, Chihuahua, que ha dejado hasta el momento 39 personas fallecidas.

Los legisladores de oposición no solo pidieron comparecencias de los encargados de los centros y de la política migratoria sino también sus renuncias, una propuesta que fue rechazada con 49 votos en contra.

La sesión en la Cámara alta comenzó con un minuto de silencio por los 39 extranjeros que perdieron la vida en un incendio en el centro migratorio y con el acuerdo de las diferentes bancadas de tener un debate abierto sobre los hechos de Ciudad Juárez.

Publicidad

La senadora morenista Mónica Fernández Balboa presentó un punto de acuerdo con el que exigió que la tragedia sea investigada por la Fiscalía General de la República y la Función Pública, y no sea vista como "un lamentable descuido". "En el grupo de Morena queremos justicia por sobre todas las cosas", afirmó en tribuna.

"El Senado exhorta a la FGR y a la Función Pública que inicien procesos de investigación y de responsabilidad administrativa y se decreten medidas cautelares", señala el punto de acuerdo discutido en el Pleno.

La senadora Beatriz Paredes (PRI) se sumó al punto de acuerdo y pidió que se establezca una comisión especial integrada de manera plural por el Senado de la República a través de la Junta de Coordinación Política para que le dé seguimiento a los hechos ocurridos el 27 de marzo de 2023, que permita llegar a las últimas consecuencias en cuanto a la verificación de la responsabilidad institucional de las autoridades competentes.

Piden que el titular del INM “dé la cara”

La senadora priista solicitó que comparezca el titular del Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño, para que dé una explicación vasta y suficiente de los hechos sucedidos. Previamente, el senador Ricardo Monreal Ávila (Morena) destacó la importancia de que el comisionado “dé la cara” y acuda a la Cámara alta para explicar los hechos ocurridos.

En entrevista, el morenista dijo que frente a la indignación que hay por estos lamentables hechos, lo que le conviene al gobierno y a los integrantes del Poder Legislativo, es dar la cara y encabezar esa ira y llegar hasta las últimas consecuencias.

Publicidad

“Me parece que es lo que le conviene al gobierno y a los propios integrantes del Poder Legislativo, es dar la cara, encabezar la indignación, porque hay indignación; no hay que tenerle temor hay que encabezar la indignación y llegar hasta las consecuencias”, dijo.

El morenista señaló que de ser necesario, también se citaría a comparecer a los secretarios, aunque se rechazó la renuncia que pidió la bancada del PAN del canciller Marcelo Ebrard; del titular de Segob, Adán Augusto, y del titular del INM, Francisco Garduño, “por su evidente negligencia, incompetencia y complicidad en torno a este crimen de Estado”.

Los panistas solicitaron que el Senado emita públicamente sus condolencias a los familiares de las víctimas, así como a sus naciones de origen: Colombia, Ecuador, Honduras, El Salvador, Venezuela y Guatemala; que dé una compensación económica a los familiares de los migrantes fallecidos, equivalente al monto total de los seis años del sueldo del presidente Andrés Manuel López Obrador, y que el Senado exija al presidente dejar de revictimizar a los afectados, luego de que declaró que el incendio “tuvo que ver con una protesta que ellos iniciaron”.

“Es un crimen de Estado lo que ha pasado”, afirmó la senadora Kenia López Rabadán, presidenta de la Comisión de Derechos humanos de la Cámara Baja, López Rabadán.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad