Francisco Garduño, responsable del INM
Francisco Garduño llegó al INM en junio de 2019 tras la salida de Tonatiuh Guillén. Antes de su nombramiento, era encargado de los penales federales del país. Es doctor en Derecho y Ciencias Jurídicas por la Universidad del Distrito Federal y Maestro en Derechos Humanos por la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.
En sus 30 años de funcionamiento, el INM ha tenido 15 comisionados, entre ellos Tonatiuh Guillén López, Cecilia Romero Castillo y Eloy Cantú Segovia.
¿Cuál es la función del INM?
A este instituto le corresponde instrumentar la política migratoria bajo los principios de respeto y seguridad de las personas migrantes.
Sin embargo, en sus tres décadas ha enfrentado algunas polémicas. Una de ellas fue cuando el actual comisionado aseguró que habría deportaciones, aunque los migrantes fueran “de Marte”, por la suspensión para que activistas y miembros de organizaciones civiles entraran a estaciones migratorias por “redadas contra migrantes”, y ahora por el incendio ocurrido la noche del pasado lunes.
De acuerdo con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, al enterarse que serían deportados a sus países de origen, algunos migrantes colocaron colchonetas en las puertas y les prendieron fuego en la estación de Juárez. El saldo por el incendio es de 38 extranjeros muertos.
En México existen 35 estaciones migratorias en 26 estados del país donde se pueden albergar a 4,300 personas de forma simultánea. Además, hay 348 estancias migratorias provisionales, en una de ellas, la ubicada en el Puente Internacional Lerdo de Ciudad Juárez, donde ocurrió el incendio.