Publicidad
Publicidad

Expertos: Vetar el fentanilo médico no acabará el tráfico; afectará a pacientes

Sustituir el fentanilo de uso médico por otros analgésicos causaría que las cirugías sean riesgosas y dejaría a enfermos terminales o con cáncer sin una opción efectiva para el dolor que sufren.
mié 15 marzo 2023 04:26 PM
pacientes-con-dolor
En México cada año mueren 600,000 pacientes con dolor, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La respuesta es contundente. Prohibir en México el uso del fentanilo con fines médicos no es la solución para controlar su tráfico ilegal, coinciden especialistas en salud. Por el contrario, limitar el acceso a este fármaco, eficaz en los procesos de anestesia y al tratar el dolor intenso, afectaría a los enfermos terminales y a los pacientes que requieren cirugías.

El presidente Andrés Manuel López Obrador propuso vetar el fentanilo y utilizar otros analgésicos como estrategia en contra de la importación ilegal de esta sustancia y su tráfico a Estados Unidos.

Publicidad

“Voy a pedir a médicos y científicos mexicanos que analicen la posibilidad de sustituir el fentanilo con fines médicos por otros analgésicos para dejar de usarlo (...) Al estar prohibido ya no habría ninguna posibilidad de que pudiese importarse”, anunció el mandatario en la conferencia matutina del 15 de marzo de 2023.

Sin embargo, los expertos consultados consideran que la idea no es viable ni eficaz. “Es un anuncio muy triste y no hace otra cosa más que revelar la ignorancia del presidente en este tipo de cosas”, subraya el doctor Gilberto Castañeda, investigador del Departamento de Farmacología del Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav).

¿Sustituir el fentanilo?

La primera dificultad en el planteamiento de López Obrador es la propuesta de regresar a otros analgésicos usados antes de la invención del fentanilo en los años 70. El doctor Castañeda explica que en esos momentos se usaban cloroformo y éter como anestésicos. Sin embargo, en las cirugías moría un gran número de pacientes porque esas sustancias detienen las sensaciones, pero también la conducción nerviosa del cerebro y pueden llevar a la asfixia.

Tras su invención, el fentanilo se convirtió en el analgésico predilecto en cirugías porque es más potente que la morfina, quita el dolor, pero no detiene la conducción nerviosa, subraya el investigador del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Además, si se usan otros opioides sintéticos en lugar del fentanilo, estos tendrían el mismo riesgo de adicción. El problema no es el uso médico, sino el consumo no debido o bajo seguimiento.

“Actualmente no tenemos ningún sustituto para el fentanilo. Si se quita el fentanilo de las farmacias de los hospitales, vamos a tener cirugías más riesgosas, pero esto no va a solucionar el problema, porque el problema es el mercado negro de fentanilo”, señala.

Publicidad

Medicamentos con fentanilo

En México se utilizan sólo dos presentaciones de fentanilo para uso médico: inyectable y en parches. Una vía para declarar ilegales los fármacos con fentanilo sería revocar su registro sanitario, pero las autoridades tendrían que argumentar algún incumplimiento de los requisitos para obtener esa aprobación de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Su prohibición, además, sería un duro golpe para los pacientes con enfermedades terminales o con cáncer, que sufren dolores intensos y otros fármacos no los controlan.

“Los pacientes perderían los cuidados paliativos, y las cirugías, un medicamento que ha demostrado ser muy útil, todo por no controlar el mercado negro”, reitera el doctor Castañeda.

En el mundo existen otras presentaciones de fármacos con fentanilo, pero en México no se han aprobado, detalla la doctora Mariana Navarro, médica experta en cuidados paliativos.

Esto complica que los pacientes accedan a sustancias eficaces contra el dolor severo que no se venden en farmacias privadas, como la morfina oral, por su poca disponibilidad en el país o por el desabasto de medicinas que frecuentemente se registra en México.

Publicidad

La falta de acceso a sustancias controladas condena a los enfermos a sufrir una muerte dolorosa. En México cada año mueren 600,000 pacientes con dolor, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Históricamente nos ha costado trabajo tener muertes dignas, sin sufrimiento y sin dolor, porque es un derecho humano vivir sin dolor, y en ocasiones no lo estamos logrando”, lamenta la experta.

Debido a que estas sustancias son controladas por las autoridades y requieren recetas médicas con código de barras, el problema de la adicción al fentanilo proviene, principalmente, del tráfico ilegal de la droga y, en menor medida, de su consumo médico.

La prohibición nunca es efectiva, recuerda la doctora Navarro. “Esa es la historia de nuestras vidas. Para controlar el narcotráfico hemos usado políticas de prohibición, pero aun así las sustancias se siguen moviendo en el mercado negro”.

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad