Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Lorenzo Córdova va de gira a EU previo a dejar la presidencia del INE

El objetivo de la visita de trabajo es el fortalecimiento de las políticas y acciones institucionales de vinculación, información, intercambio y cooperación del INE con la comunidad internacional.
lun 20 marzo 2023 01:31 PM
lorenzo córdova
Lorenzo Córdova dejará el cargo el 3 de abril próximo junto con los consejeros Adriana Favela, Ciro Murayama y José Roberto Ruiz Saldaña.

A 14 días de que concluya su periodo como consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, realizará una visita de trabajo a Washington D.C. y Nueva York, en Estados Unidos.

Córdova dejará el cargo el 3 de abril próximo junto con los consejeros Adriana Favela, Ciro Murayama y José Roberto Ruiz Saldaña. Ese día cumple los nueve años para los cuales fue electo consejero presidente y también será el aniversario del INE, luego de que con la reforma electoral de 2014 se convirtió al extinto Instituto federal Electoral (IFE) en un organismo de carácter nacional, el INE.

Publicidad

El objetivo de la visita de trabajo es el fortalecimiento de las políticas y acciones institucionales de vinculación, información, intercambio y cooperación del INE con la comunidad internacional en materia electoral y de fortalecimiento de la democracia.

La agenda de Lorenzo Córdova en EU

De acuerdo con el INE, del 20 al 24 de marzo sostendrá reuniones con instituciones que desde 2014 han sido aliadas al Instituto y con representantes de la National Endowment for Democracy (NED), National Democratic Institute (NDI), International Republican Institute (IRI), International Foundation for Electoral Systems (IFES), Woodrow Wilson Center, Center for American Progress, The Atlantic Council y Center for Strategic and International Studies (CSIS), donde participará en una mesa redonda.

Córdova también participará en el lanzamiento de la Red Global para Asegurar la Integridad Electoral (GNSEI), y sostendrá reuniones con Luis Almagro, secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), con funcionarios del Comité de Asuntos Exteriores, con miembros del Caucus Hispano de la Cámara de Representantes, y con el subsecretrario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Brian Nichols.

El INE detalló en un comunicado que en Nueva York, el consejero presidente tendrá encuentros con funcionarios del Council of the Americas y con el jefe de la División de Asistencia Electoral de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Craig Jenness.

Publicidad

En las últimas semanas, el gobierno de Estados Unidos ha mostrado preocupación por los cambios que se avecinan con la implementación del “Plan B” electoral, impulsado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo con una publicación de The New York Times , "la embajada de EU en México ha estado enviando informes a Washington en los que se evalúan las posibles amenazas a la democracia en el país".

El diario reportó que funcionarios de la embajada de Estados Unidos y el gobierno de Joe Biden están al pendiente de los posibles riesgos a la democracia que esta reforma electoral podría traer para el país. En ese contexto, se da también visita del consejero presidente del INE a EU.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad