Te explicamos en qué consiste esta reforma con proyecto de decreto y por qué es importante su aprobación en México.
¿En qué consiste la reforma a la Ley General de Salud en materia de cuidados paliativos y tratamiento del dolor?
Este dictamen, propuesto por unanimidad por la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, establece que el Estado mexicano debe otorgar “el alivio del dolor” sin restricción de tiempo y a través de diversas acciones, incluido el uso de opioides, como la morfina, oxicodona o metadona, con acciones preventivas para evitar el abuso de esos estupefacientes.
“Las instituciones del Sistema Nacional de Salud procurarán la disponibilidad y acceso oportuno a medicamentos e insumos para el tratamiento integral del dolor, los cuidados paliativos y de soporte, incluyendo los analgésicos del grupo de los opioides, o aquellos otros que contengan estupefacientes y psicotrópicos, de conformidad con las disposiciones legales y el ejercicio de la práctica médica, así como los mecanismos para su uso seguro y adecuado”, plantea el dictamen.
Uno de los principales cambios es la ampliación del concepto de enfermedad terminal. Anteriormente se consideraba que un paciente estaba en etapa terminal cuando se estimaba que podría vivir menos de 6 meses.
La reforma indica que ahora una enfermedad terminal será “todo padecimiento grave, avanzado, progresivo, irreversible e incurable, sin respuesta al tratamiento curativo, que tiene como consecuencia sufrimiento y dolor; que genera un pronóstico de vida limitado, de acuerdo con el dictamen médico”.